El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene como premisa difundir e impulsar el cine mexicano, tanto las creaciones nuevas como aquellas producciones del pasado que abonaron al desarrollo de la cinematografía nacional. Este año, el Festival de Berlín presentó en una gran premier “Cuatro contra el mundo”; además, del 23 al 29 de julio habrá una muestra de Cine negro mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); mientras que los organizadores del FICM preparan otro ciclo de rescate para la próxima edición, esta vez dedicado al terror. Éstas joyas de la cinematografía no se conocen en el exterior, lamentó Daniela Michel, directora del FICM, “el año pasado una mujer maravillosa que lamentablemente falleció hace poco, Jytte Jensen, quiso que se presentaran en el MoMA de Nueva York”, la curadora que fungió como jurado en la sección de documental de la decimosegunda edición, fue quien promovió la colaboración que inicia con el pie derecho, ya que ha causado gran expectativa entre el público, los programadores de festivales y medios de comunicación como el New York Times. “Conocen al Indio Fernández y la revolución y ya, pero no este cine urbano que había en el México moderno de ese entonces, ver las películas donde sale la ciudad llama mucho la atención”, además de las atmósferas, la lucha existencial de los personales y el fatalismo que abunda en estas cintas, con guiones de literatos como Luis Spota y José Revueltas. “Aun cuándo Revueltas fue un gran escritor de literatura seria, pocos saben que fue reportero de nota roja; nunca cultivó el género policiaco pero se le dio de maravilla el cine –tanto guiones propios como adaptaciones-, por ejemplo “La diosa arrodillada” (1947) con Arturo de Córdova; “La otra” (1946); “La noche avanza” (México, 1951) y “En la palma de tu mano” (1950)”, pormenorizó Michel. Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.