En marcha, 274 proyectos hidroagrícolas para eficientizar riego en el campo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. A menos de dos meses de que concluya oficialmente la temporada de lluvias del 2019, los volúmenes de precipitación y de captación no han alcanzado la media histórica.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), aprobó la puesta en marcha de 274 proyectos hidro-agrícolas que tienen como objetivo fundamental, eficientar los recursos hídricos del sector rural de la entidad, con una inversión superior a los 206 millones 690 mil pesos.

Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que este año se tiene como objeto principal la capitalización de la población rural de menor percepción económica, mediante la implementación de acciones que garanticen la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos y mejorar los sistemas de riego, tienen ese propósito, sostuvo.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que los proyectos aprobados se encuentran enmarcados dentro del Programa de Infraestructura Hidroagrícola y destaca la construcción de sistemas de riego parcelario, equipamiento y electrificación de pozos profundos, líneas de conducción, suministros de geomembranas y rehabilitación de bordos, entre otros.

PUBLICIDAD

Huergo Maurin detalló que estos proyectos permitirán generar una mayor eficiencia en los recursos hídricos, así como reducir los costos de producción, lo anterior con una inversión de 57 millones 601 mil pesos de aportación estatal, más 52 millones 849 mil pesos de aportación federal y 96 millones 240 mil que tocará aportar a los beneficiarios.

En Michoacán avanzamos haciendo las cosas bien, sostuvo Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia, tras informar que este año el gobierno que en encabeza Silvano Aureoles a través del programa de desarrollo de capacidades, la innovación y transferencia tecnológica, se trabaja para mejorar la productividad y la integración de los distintos eslabones de las cadenas productivas.

Lo cual permite agregar valor a la producción primaria, incrementando la competitividad de los productos michoacanos y generando mayores ingresos a los productores rurales en el Estado, así como la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura básica agropecuaria que contribuyan al incremento del ingreso y de nivel de vida de los productores