Piden porcicultores competencia equitativa en importaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

porticultores

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 8 Abr.- La Confederación de Porcicultores Mexicanos pidió al Congreso establecer esquemas normativos que permitan la competencia equitativa con las importaciones de carne de cerdo, que en 2012 rebasaron las 850 mil toneladas, con un costo de mil 250 millones de dólares.

PUBLICIDAD

En entrevista, el presidente de la confederación, José Luis Caram, dijo que ello ha originado la crisis de la porcicultura mexicana y el retroceso de la producción nacional, que genera un millón 200 mil toneladas de carne frente a la demanda de dos millones de toneladas.

Indicó que las importaciones en México han sustituido en 42 por ciento el consumo nacional de carne de cerdo, y se han concentrado en cortes de bajo valor en su mercado de origen, como son las piernas y "paletas".

"Para los norteamericanos, los lomos, los tocinos y los costillares son los cortes que dan precio a sus animales, y las piernas y paletas que no son de consumo tradicional, ya no les ponen un precio fijo, los venden debajo de sus costos de producción y la mandan a México a precios de dumping", advirtió.

PUBLICIDAD

Por ello, solicitó al gobierno federal y al Congreso apoyar a los porcicultores mexicanos "para que el comercio de carne de cerdo "sea de ida y vuelta; si a los norteamericanos les gusta el tocino y el lomo, se los mandamos y que ellos nos sigan vendiendo piernas y paletas".

Precisó que hace un mes se reunieron con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que acordó trabajar en el diseño de normas de calidad y sanidad, "que actualmente no existen, lo que favorece la importación de productos de baja calidad y sin inspección sanitaria a precios de "dumping".

Advirtió que también han detectado que las materias primas importadas para la producción de alimentos de mascotas son desviadas "y van a parar a la fabricación de jamones y salchichas que nuestros niños llevan en sus sandwiches a las escuelas".

Todo ello ha causado un efecto negativo en el precio del ganado porcino nacional, que ha caído hasta 25 por ciento de su valor nominal, por lo que "estamos perdiendo entre 200 y 300 pesos por animal vendido, contra el costo de producción", añadió.