Sostiene Campa Cifrián que hay mejoría en la seguridad del país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

RobertoCampa

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 9 Abr.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló que la seguridad en México comienza a observar "una mejoría", pese a la situación de violencia que se observa en algunas zonas del país.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, explicó que el gobierno federal no pretende ocultar información.

"Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos. De lo que se trata es de conformar una estrategia general que haga que mejoren las condiciones de seguridad y también que la estrategia de seguridad mejore", comentó.

En entrevista, explicó que tomará tiempo la reducción de los índices de violencia, sin embargo recordó que el propio titular del Ejecutivo federal fijó ya como plazo un año para conocer los primeros resultados.

PUBLICIDAD

En este marco, calificó como positivo el cambio de estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues tan sólo la última Encuesta de Percepción arroja que hay un descenso en la percepción de inseguridad por la ciudadanía.

Señaló que para el programa de prevención se necesita de la sociedad y de las iglesias, pues juegan un papel importante, esto en referencia a las críticas de la Iglesia Católica sobre la situación de inseguridad que se vive.

"Estaremos buscando el acercamiento con las iglesias porque necesitamos que las comunidades donde vamos a intervenir, las iglesias, así como otras representaciones de la sociedad participen", expuso.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la reducción de la pobreza y la marginación es "fundamental" para prevenir la violencia en el país.

Ello debido a que según estadísticas del Atlas, 49 por ciento de la población considera que la reducción de la pobreza es vital para disminuir el problema de la violencia y el narcotráfico.

A su vez, el profesor de El Colegio de México (Colmex) y coeditor del Atlas, Sergio Aguayo, destacó la importancia del diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones sociales y las víctimas de la violencia, "ante una amenaza a la seguridad nacional" por los grupos delictivos.

En el acto, efectuado en el auditorio del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, participaron también la catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Rossana Fuentes, así como el profesor, investigador y periodista Leonardo Curzio.