Reiteran llamado a Obama para que cierre prisión en Guantánamo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guanta1

Agencias / La Voz de Michoacán.
Grupos de derechos humanos y libertades civiles renovaron hoy su llamado por el cierre la prisión de Guantánamo y expresaron preocupación por la huelga de hambre de decenas de sus detenidos.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, 24 organizaciones nacionales e internacionales dijeron que la situación que enfrentan los 166 prisioneros retenidos ahí ha alcanzado proporciones de crisis.

"Si alguna vez hubo un momento adecuado para cumplir la promesa que hizo hace más de cuatro años, de cerrar la prisión, es ahora", señalaron.

La semana pasada el Pentágono reconoció que el número de combatientes enemigos presos en Guantánamo en huelga de hambre era de 39, más del doble en relación con la cifra oficial divulgada en febrero.

PUBLICIDAD

Los prisioneros rechazan aceptar alimentos y 11 de ellos han sido forzados a recibir la comida. Indicaron que la situación actual es el resultado predecible de la continua e indefinida detención que enfrentan los detenidos, sin cargos en su contra durante más de una década.

En su carta el grupo pidió a Obama iniciar la transferencia de los detenidos restantes a sus países de origen, o a terceros países para su reasentamiento o presentar cargos en su contra para que sean juzgados en tribunales que cumplan con los estándares mínimos del debido proceso.

De igual forma solicitaron la designación de un funcionario que se encargue de liderar dichos esfuerzos. "La crisis que se desarrolla en Guantánamo no se puede separar del hecho de que la gran mayoría de los 166 prisioneros restantes se han mantenido en detención indefinida por más de 11 años, sin tener cargos en su contra, o conocer su destino", apuntaron.

Recordó que aunque 86 hombres detenidos ahí fueron aprobados para ser transferidos hace más de tres años por el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo creado por orden de Obama, las transferencias han cesado prácticamente.

"Le rogamos que ordene a las autoridades competentes que adopten medidas rápidas para afrontar de manera humanitaria y legal las causas próximas de la huelga de hambre, en una forma consistente con las normas de ética médica, antes de que los prisioneros sufran daños irreparables", dijeron.

Entre las organizaciones firmantes están Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro por la Justicia y la Ley Internacional, la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Centro de Víctimas de la Tortura, entre otros.