Lago de Cuitzeo, foco de infecciones estomacales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Lago de Cuitzeo presenta contaminación de arsénico, plomo, cromo y demás desechos  agroquímicos, lo que ha desencadenado infecciones estomacales en los habitantes de los 8 municipios aledaños a la cuenca, resaltó  Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas integrante del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (INIRENA).

En entrevista, el investigador nicolaita expuso que el Lago de Cuitzeo no ha presentado ningún grado de recuperación y que solamente presenta elevación en los niveles de oscilación cuando llueve, sin avances contundentes para su mejoramiento.

PUBLICIDAD

En ese tenor, resaltó que tan solo en la planta de tratamiento de Atapaneo se separan más de 7 toneladas diarias de sedimentos adheridos a agua potable que llega a la zona, lo que interpretó como falta de consciencia de habitantes, industrias y la clase política.

Uno de los problemas que desencadena la contaminación del Lago de Cuitzeo han sido enfermedades de parasitosis por amibas, áscaris que tienen que ver con lombrices intestinales, las cuales, en el peor de los escenarios pueden desatar leucemias y cáncer.

“Los más afectados son los niños y las personas de la tercera edad, desembocan en cánceres y leucemia, y sin duda, ese problema está ligado a los niveles de contaminación en el Lago, porque no existe un política efectiva para ello”, opinó.

PUBLICIDAD

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán de mañana.