Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán. Una nueva obra vial se aterrizará sobre el Periférico Sur-Poniente de la capital michoacana, a la altura de la Pepsi, sobre las vías del tren; el 18 de mayo se colocará la primera piedra en el marco de los festejos del aniversario de Morelia de un puente a desnivel que permitirá liberar del tráfico a la zona por donde circulan más de 40 mil vehículos diariamente. Lo anterior, luego de que las autoridades municipales y la empresa Kansas City Southern desistieron de construir el paso trazado en el cruce de la Avenida Periodismo José Tocavén y Siervo de la Nación. Con el recurso aportado por la empresa ferroviaria se reubicará la obra planeada, dio a conocer en exclusiva para La Voz de Michoacán el síndico Salvador Abud Mirabent. El funcionario municipal explicó que el planteamiento de la obra sólo se reubicó de lugar y el nuevo proyecto técnico está a punto de terminarse, para colocarse sobre las mismas vías del tren, pero sobre el libramiento sur-poniente. Aproximadamente a un kilómetro y medio de distancia el tramo inicial. En este punto, la millonaria obra pretende además de librar las vías del ferrocarril, se busca evitar el cruce con un par de semáforos que se ubican en esa zona, con lo que se pretende darle dinamismo a la circulación vial y hacer del Libramiento de Morelia realmente lo que debe ser: una vía rápida y eficiente para rodear la ciudad capitalina. “Lo que se pretende con esta obra es que el libramiento no sea una calle más donde se complica el flujo vehicular, que es complicado por tantos semáforos y por el rápido crecimiento de la mancha urbana que se ha registrado en los últimos años hacia aquella zona, queremos darle más fluidez”, explicó Abud. Apuntó que el convenio marco para esta obra ya está firmado por todas las partes involucradas, tanto por las instancias competentes del Gobierno del Estado, como por el Ayuntamiento de Morelia, la empresa ferroviaria -que es la donante del recurso para este proyecto vial- e incluso por la empresa a la que se encomendó realizar la primera obra trazada sobre el cruce de la avenida Periodismo y Siervo de la Nación. El estudio técnico para esta obra tiene un avance ya del 90%, donde se tiene identificada una falla geológica que pasa por la zona donde se planea construir este nuevo paso a desnivel, “es precisamente allí donde se está trabajando, en encontrar las alternativas para poder sortear las complicaciones técnicas que representa esta falla, pero podemos asegurar que se está haciendo lo necesario para poder sortear este hallazgo”, explicó el funcionario. El síndico señaló que de acuerdo a los planes del presidente Wilfrido Lázaro Medina, se tiene la intención de que esta obra dé arranque en las festividades de mayo. Actualmente se le está dando sólo el perfil legal y técnico a la obra, luego que ya se cuenta con los recursos, y que fueron depositados desde hace al menos un año en un fideicomiso, por lo que sólo es cuestión de afinar detalles para poner en marcha ese proyecto, “sólo es cuestión de días para comenzar con la construcción de este nuevo viaducto; se nos ha instruido dejar todo listo para iniciar su construcción en mayo”. Del proyecto planeado sobre las vías que cruzan la avenida Siervo de la Nación, casi al cruce de la avenida Periodismo, el síndico de Morelia explicó que se desistió de este primer proyecto, que sólo se tenía un trazo planeado, luego de que al analizarse a fondo se encontraron varias complicaciones técnicas, iniciando con que no era un proyecto ejecutivo, sino un esbozo, “que al ir profundizando en él se concluyó que era complicado y caprichoso”. Si se montaba sobre el cruce de la avenida Periodismo y Siervo de la Nación, las curvas resultarían muy comprometidas, cerradas, iba a entorpecer el tráfico de una manera muy considerable, porque además se requería de vueltas ingresas y otros aditamentos más, exhibió. Ante estas complicaciones el presidente municipal “nos encomendó encontrar otras soluciones que impactaran igual en sortear el impacto del tren con la ciudadanía, y se encontró este punto de conflicto a donde se canalizó la nueva propuesta”, reiteró el síndico. Destacó que además de salvar las vías del tren, permitirá hacer más rápido el flujo sobre esta parte del libramiento, luego que se pretende hacerlo de una extensión tal, que ayude a librar los cruces de semáforos para los vehículos que circulan sobre el periférico moreliano. Este paso a desnivel se construiría desde el Oriente antes de llegar a la empresa refresquera, sorteando los radares viales, pasando por encima de las vías del tren, hasta llegar casi a las inmediaciones de la Procuraduría.