Afinan estrategia sobre mujeres y sector forestal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el Foro “Mujeres en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+)”.

El objetivo fue complementar la cruzada que se lleva a cabo en todo el país y que comenzó en Mérida, Yucatán, el 15 de julio pasado.

PUBLICIDAD

Al inaugurar el encuentro el director general adjunto de la Conafor, Salvador Arturo Beltrán Retis, expuso que la institución tiene la encomienda de llevar a cabo un proceso de consulta cuya meta es contar con una estrategia nacional cultural, social, ambientalmente pertinente y viable a través de un proceso abierto e incluyente.

A poco más de 45 días de que la Conafor inició los Foros de Consulta Nacionales para la revisión de la ENAREDD+ en 15 sedes regionales en 10 estados de la República Mexicana, han participado poco más de dos mil personas.

Destaca la asistencia de representantes, especialistas, directivos y académicos del sector forestal y agropecuario y en segunda instancia de integrantes de la administración pública.

PUBLICIDAD

En este encuentro de género, las autoridades de la Conafor estuvieron flanqueadas por Rane Cortez, representante de Alianza México REDD+, y por Guadalupe Díaz Estrada, directora general de Tranversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Beltrán Retis señaló que “la experiencia y participación de todos es fundamental para la atención de sector forestal y en este caso en particular para el mejor diseño y posterior instrumentación de la ENAREDD+ cada uno percibe de manera distinta a los recursos forestales, y eso crea una rica diversidad de opiniones.

“Las mujeres y hombres usan y dependen de los bosques y selvas de manera diferenciada debido a sus roles y responsabilidades de género y por tanto su opinión es fundamental”, señaló el director general adjunto de la Conafor en un comunicado.

La ENAREDD+ proyecta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –que provocan el calentamiento global– y plantea conservar e incrementar los acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México.

La Conafor es el punto focal de REDD+ y de la operación de la ENAREDD+; mediante la alineación de políticas públicas contribuye a la conservación de la biodiversidad forestal con la garantía de aplicación y cumplimiento efectivos de las salvaguardas y principios previstos en el marco legal vigente.

Otros elementos interesantes a evaluar en este recuento de actividades de la consulta son la participación relevante de jóvenes en esta encuesta –con los que se realizará un foro el 24 de septiembre– así como de la población indígena cuyos asentamientos se ubican mayoritariamente en regiones forestales.

Por el momento, se registra la participación de nueve pueblos originarios que han expresado sus opiniones, a través de los idiomas maya, zapoteco, mixteco, náhuatl, tenek, chinanteco, nahuas, totonaca y tlapaneco, dentro de una consulta coordinada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por otra parte se han respondido miles de cuestionarios en línea en la dirección www.enaredd.gob.mx que continuará a disposición hasta 30 de septiembre.

La participación de las mujeres en las diferentes plataformas de consulta de la ENAREDD+ han duplicado las colaboraciones de los hombres al expresar sus razonamientos en un tema donde su influencia es particularmente relevante pues las mujeres rurales realizan acciones fundamentales para la conservación de la biodiversidad.