En vigor restricción de vuelos internacionales en el Kurdistán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El gobierno iraquí había dado hasta esta tarde a las autoridades kurdas para que entregaran el control de los aeropuertos.

Notimex / La Voz de Michoacán

Bagdad. La prohibición impuesta por el gobierno central de Irak sobre los vuelos internacionales en el Kurdistán, en el norte del país, entró en vigor la tarde de hoy en los aeropuertos de Erbil, capital kurda, y en Sulaimaniya, la segunda ciudad de esa región autónoma.

PUBLICIDAD

La suspensión de los vuelos internacionales hacia y desde el Kurdistán comenzó la tarde de este viernes, a las 18:00 horas locales (15:00 GMT), en ambas terminales aéreas, de acuerdo con reportes del portal iraquí independiente Alsumaria News.

El gobierno iraquí había dado hasta esta tarde a las autoridades kurdas para que entregaran el control de los aeropuertos o enfrentarían la prohibición de vuelos, sin embargo se rehusaron a hacerlo argumentando que era una acción ilegal.

La restricción aérea, que no incluye a los vuelos nacionales, es parte de una serie de medidas tomadas por Bagdad en respuesta al voto unilateral en el Kurdistán sobre su independencia, celebrado el pasado lunes.

PUBLICIDAD

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, quiere que se anule el referéndum, en el cual 92 por ciento de los votantes apoyó la secesión y los líderes kurdos insisten en que la consulta fue legítima y que ahora tienen el mandato para iniciar negociaciones con Bagdad para la independencia.

Los kurdos son el cuarto grupo étnico más grande en Oriente Medio, pero nunca han tenido un estado nacional permanente. En Irak, donde representan entre el 15 y 20 por ciento de la población, enfrentaron décadas de represión antes de adquirir autonomía en 1991.

El pasado miércoles, autoridades kurdas anunciaron que 2.8 millones de personas que viven en las tres provincias que forman el Kurdistán, así como en zonas aledañas a la región, votaron a favor de la independencia, pero al-Abadi pidió la anulación de la votación.

El primer ministro iraquí prometió “imponer el gobierno de Irak” y reafirmó su amenaza de detener los vuelos internacionales directos hacia y desde la región del Kurdistán.

En respuesta, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) aseguró que una prohibición de ese tipo sería “completamente ilegal” y equivaldría a un “castigo colectivo contra los kurdos”.

Funcionarios dijeron que los aeropuertos ya estaban sujetos a la Autoridad de Aviación Civil de Irak y que cualquier restricción.