La Riviera Maya y Cancún son destinos que al recibir una importante cantidad de turistas de todo el mundo, ocupan un lugar prioritario en las preferencias comerciales de España, aseguró José Ramón Godoy, coordinador internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interpoc). Explicó que ambos destinos destacan, ya que en la Riviera Maya 70 por ciento de la inversión privada es de origen ibérico, y Cancún es “una de las principales puertas de entrada a México”. En conferencia de prensa, dijo que el Caribe Mexicano, al ser reconocido como uno de los mayores focos de turismo le convierte en una “interesantísima” fuente de difusión de productos para el resto del mundo. Añadió que no sólo el idioma, sino la cultura, la afinidad gastronómica hacia los productos, convierten a México, en un destino preferente para la industria española. Citó que de acuerdo con estimaciones de la agrupación, más de 40 millones de “unidades” de desayuno se sirven cada año en los establecimientos turísticos de la Riviera Maya y en la mayor parte hay presencia de jamones y embutidos españoles. En el marco de la firma de un convenio entre la Interpoc y la Cámara Española de Comercio (Camescom), delegación Quintana Roo y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, refirió que el acuerdo se ha firmado de manera similar con instituciones en más de 10 países. Puntualizó que la calidad de los productos cárnicos españoles de las empresas que participan en la Interpoc mantiene un prestigio internacional, que difícilmente pueden superar otros países y son reconocidos como verdaderos “manjares” no sólo en Europa, sino en América y Asia. “Se trata de productos que se cuidan desde el inicio, que el cerdo se protege respetando las principales normas de bienestar animal, con una alimentación seleccionada, buscando las mejores características productivas”, resaltó. Consideró importante capacitar a los profesionales de la industria hotelera y restaurantera para que el cuidado que se ha mantenido durante el proceso productivo se continúe durante su trato en la cocina y al servirse a la mesa. Por ello, como parte de las primeras acciones, tras la firma del convenio, se programaron del martes 22 al viernes 25 de septiembre, Masterclass de cocina y cursos intensivos de corte de jamón para cocineros de restaurantes y hoteles