Con una calificación de 67.01 por ciento (7.99 puntos porcentuales menos que el año pasado), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhibió que los servicios de salud en hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán son mínimos y que cuentan con los básico para la atención de los usuarios. El director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Lorenzo Corro Díaz precisó que son varias las inconsistencias que se tienen en los servicios de salud entre las que destacan la carencia de médicos especialistas, químicos y enfermeras por lo que no todas las áreas están en funcionamiento; sólo el 16.66 por ciento de los hospitales cuentan con Terapia Intensiva, siendo Morelia y Uruapan los municipios que resuelven esta situación; no cuentan con licencias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para operar Rayos X en el interior del estado y; no surten medicamentos fuera del cuadro básico. Durante la presentación de los resultados de la Evaluación de la Atención Hospitalaria en la Entidad 2015, comentó que de los 26 hospitales que se tenían que evaluar, únicamente dos no se logró debido a las cuestiones de inseguridad que persisten en municipios de la Costa, como fueron el Hospital Integral de Coahuayana y el Hospital Comunitario de Maruata. Que a decir de Corro Díaz, los visitadores de la región no arriesgaron su vida por la inseguridad que se registra en la zona, información que se notificará a las autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud en Michoacán para que tomen cartas en el asunto. Mientras que en las observaciones buenas generales de la inspección, se encontraron: percepción de limpieza y orden en los hospitales, división del área de hospitalización para hombres y mujeres, se realizan capacitaciones que aspiran a mejorar la calidad del servicio y, el uso del buzón de quejas y sugerencias para los pacientes. Ante este panorama, la CEDH recomendó solucionar urgentemente la carencia del instrumental en todas las áreas, la carencia de medicamento del cuadro básico, la carencia de aparatos médicos para atender partos, la carencia de suero antiarácnido y antialacrán, la atención en la compra de esterilizadores y mobiliario, mayor protocolo confiable para la atención y seguimiento de quejas y, mantener vigentes las pólizas de seguros para responsabilidad médica.