A dos años de funcionamiento, la aplicación para denunciar maltrato animal a través de celulares ha sido poco útil debido a la escasa participación ciudadana. Aunque la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició 38 averiguaciones previas, hasta el momento no ha existido alguna consignación, reveló el presidente del Partido Verde Ecologista, Carlos Madrazo. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tuvo el conocimiento de 361 investigaciones pero sólo 18 presentaron suficiente sustento y ahora están en proceso de investigación. Madrazo Silva aseguró que los ciudadanos que han participado mediante la APP no lo han hecho comprometidamente, por ello lanzó un llamado a hacer valer y respetar los derechos de los animales pues aún se siguen viendo abandonados en azoteas y encadenados. “Nuestro instituto político dio trámite a mil 353 denuncias ciudadanas de las cuales 856 fueron hechas de manera anónima y 507 en forma personal. Del total de imputaciones ciudadanas, 175 fueron por hechos presuntamente constitutivos de algún delito, no obstante 954 no pudieron ser tramitadas oficialmente porque los datos no estaban completos e incluso fueron falsas”. El líder del PVEM en la capital del país recordó que la Paot está facultada para tratar casos de violencia animal siempre y cuando haya una denuncia. El maltrato animal representa actos de crueldad, criaderos clandestinos, venta de animales en la calle, así como peleas. “Esperamos que en lo futuro la ciudadanía recurra con mayor frecuencia a todas las herramientas existentes para denunciar en la observancia de la Ley que protege los derechos de los animales”. Desde marzo del año pasado, el Distrito Federal cuenta con una Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal (55-33-55-33) para denunciar cualquier tipo de agresión o incidente en contra de algún animal de compañía o de fauna silvestre. Se trata, de acuerdo con Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, de una herramienta gratuita que contribuye a poner fin a los casos de maltrato animal y que apoyándose en la tecnología la gente puede enviar a través de su teléfono celular videos, fotografías o mensajes de texto cuando se observe abuso, descuido o venta ilegal de animales ya sea en la calle o incluso en domicilios particulares.