SUEUM se resiste a transparentar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Mallarini. A partir de 22 de diciembre en que ya no se puede acceder al recurso.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se resiste a transparentar el manejo de los recursos públicos que recibe de parte de la Máxima Casa de estudios del estado.

Este gremio adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recurrió al Juzgado Tercero de Distrito del estado para ampararse, procedimiento ante el cual se resolvió la semana pasada darle la razón al Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP).

Cabe señalar que el SUEUM recibió durante el ejercicio fiscal 2016 de parte de la Universidad Michoacana la cantidad de 94 millones 931 mil 685 pesos, según la información que entregó la misma Casa de Hidalgo al instituto de transparencia.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Ulises Merino García, quien es comisionado presidente IMAIP, el SUEUM buscó ampararse para que no se le aplicara la ley en materia de transparencia con el argumento de que los recursos que recibía el sindicato dejaban de ser públicos una vez que se depositaba a su cuenta por parte de la Universidad Michoacana.

Este es una interpretación “muy mala de la ley”, remarcó en entrevista el comisionado presidente, quien hizo énfasis en que se les ha dado la razón porque la misma Ley en materia de transparencia, que fue aprobada en lo local en mayo del año pasado, enmarca que también los sindicatos que reciben recursos públicos están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos que reciben.

Merino García explicó que el sindicato “todavía tiene un recurso de revisión ante un juez de circuito”, el cual todavía se está a la espera de que se resuelva, pero, dijo, se confía en que nuevamente le den la razón al IMAIP, dado que esta les asiste.

La ley es muy clara, lo pueden hacer (el recurso de revisión) para intentar hacer show, pero desde que recibió el juzgado no suspendieron el acto, van a ser evaluados como sujetos obligados que son, remarcó Ulises Merino.

Para más información consulte la edición impresa del 04 de octubre.