Polémica electoral por gubernaturas crece en Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El oficialismo acusó a la oposición de complot para sabotear el proceso.

Notimex / La Voz de Michoacán

Caracas. El oficialismo y la oposición en Venezuela comenzaron a polemizar a 11 días de las elecciones de 23 gobernadores estatales, el primer combate electoral entre ambos en casi dos años.

PUBLICIDAD

El oficialismo acusó a la oposición de complot para sabotear el proceso, mientras que ésta denunció maniobras para evitar que el depósito de sufragios sea limpio además de propiciar el abstencionismo.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami encabezó la denuncia contra la oposición, que dijo había creado el movimiento de liberación "Equilibrio Nacional", aglutinador de participantes en las protestas de meses pasados.

Se presentó un video con declaraciones de Manuel Chacín Díaz, jefe de la "organización terrorista" que actuó de abril a junio en el municipio de Chacao del estado Miranda, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.

PUBLICIDAD

El detenido tenía contacto con Leopoldo López, principal figura opositora que se encuentra en detención domiciliaria, y con Óscar Pérez, que atacó el ministerio para las Relaciones Interiores así como el Tribunal Supemo de Justicia el 27 de junio pasado.

Según el vicepresidete venezolano, cuando fue detenido a Chacín se le encontraron siete artefactos explosivos que permitirían sabotear los sistemas de servicios en los estados de Zulia, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui y la capital.

Del lado de la oposición, la Asamblea Nacional exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la sustitución de candidatos para las elecciones del próximo domingo 15.

Precisó que la principal afectada por la negativa a sustituir candidatos es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y denunció que impedir las sustituciones muestra parcialidad a favor del gobierno, de acuerdo con una nota de El Universal.

El artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales señala que las sustituciones de candidatos pueden hacerse hasta 10 días antes de la jornada electoral, lo que la autoridad electoral no está cumpliendo.

Por su parte el candidato de la MUD a la gubernatura del norteño estado de Cojedes, Alberto Galíndez, aseguró que la denuncia de presuntos actos de sabotaje se debe a que el gobierno venezolano sabe que perderá los comicios.

"Los números no les dan", señaló el candidato y adelantó que en la jornada electoral habrá fuerte participación ciudadana.

El CNE anunció el pasaso 11 de septiembre que el 15 de ocubre se realizarían las eleciones para las 23 gubernaturas venezolanas.

En diciembre de 2015, la MUD ganó la mayoría de la legislativa Asamblea Nacional, que hasta entonces detentaba el oficialismo, y en esta ocasión ha presentado candidatos únicos a las gubernaturas

Por su parte, el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que 80 por ciento de los ciudadanos venezolanos ya manifestó su disposición para ir a las urnas.

En contraste, los que respondieron que no irían a votar a la pregunta del sondeo de la casa Datanálisis realizada el pasado 22 de septiembre, son 15.6 por ciento.

El mismo estudio muestra que 44.7 por ciento podría votar por la oposición y 21.1 por el oficialismo.

Por ello, el oficialismo prenderá "velas, velones a lo que creen para que la gente no salga a votar", señaló Capriles de acuerdo a la edición electrónica de El Carabobeño.