Verónica Torres / La Voz de Michoacán. A 2 meses de haber iniciado la revisión a las farmacias de cadenas nacionales que manejan consultorios, será hasta finales de este mes cuando la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) realice el primer corte para conocer cuántas se harán acreedoras de sanciones o se les clausurará por no contar con las medidas que marca la Ley de Salubridad. El director Raymundo Puebla Calderón comentó que a la fecha se han inspeccionado 80 establecimientos, por lo que indicó que no se tiene una fecha meta para concluir con la supervisión, sino que será permanente para que se vigile y se cerciore que la ley y normatividad se respete al pie de la letra. Recordó que dicha vigilancia se está realizando en todo el estado, especialmente en Morelia, “lo que más estamos revisando es que cuenten con la licencia de funcionamiento y que esté aprobada, además que tengan las especificaciones de un consultorio”. Y es que muchas farmacias no cuentan con la aprobación de la instancia regulatoria y/o se encuentran en trámites de la misma, pero que no han mejorado sus instalaciones como lo marca la ley. Además de que entre las irregularidades se encuentra la falta de espacios así como de instrumentos y equipamiento para la atención de los pacientes, como también de gel antibacterial y la no separación de la consulta médica al momento de cobrar. Cabe resaltar que la razón fundamental para que se diera inicio a esta verificación y supervisión en las farmacias de cadenas nacionales con manejo de consultorio fue debido a una queja que se interpuso ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que remitió el documento para dar inicio a su averiguación. Entre otras circunstancias que resaltan en la queja interpuesta son los lineamientosque se encuentra dentro de los establecimientos comerciales como el que todo paciente no puede retirarse de consulta sin obtener una receta con mínimo 3 medicamentos o que ésta misma no sea inferior a los 600 pesos en el área de farmacia, teniendo un listado de los que se debe prescribir al paciente. El reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, capítulo III, en su apartado de disposiciones para la prestación de servicios de consultorios, artículo 59 estipula que “los consultorios deberán contar con las siguientes áreas: I. recepción o sala de espera, en la que no existan objetos o instalaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los usuarios; la destinada a la entrevista con el paciente; a la exploración física del paciente; un área de control administrativo; instalaciones sanitarias adecuadas, y las demás que fijen las Normas Técnicas”. En el caso de las farmacias de cadenas nacionales que cuentan con consultorios, solamente tienen la sala de espera y otra para la atención del paciente, en donde se le hace la evaluación médica y se le cobra por los servicios, cuando éstas deben estar separadas para evitar la contaminación de los equipos y el instrumental que se encuentre en el área. La falta de un área de esterilización, como también de baños y lavabo para que los médicos al concluir una consulta se laven las manos para evitar infecciones, son escasas o nulas en la entidad. Puebla comentó que de las que han revisado ya se les giró diversas indicaciones de mejora, “se les da 30 días, por eso en el primer corte tendremos quienes hayan pasado y a las que habrá de sancionarse”. Es de mencionar que las multas se estiman entre los 10 a 15 mil pesos, pero que también podrían oscilar en más de los 850 mil pesos en caso de que no respeten la ley. Asimismo, la Direpris ya cuenta con el área Jurídica de Sanción en donde las representantes de las empresas tendrán que acudir para realizar los trámites y conocer el monto a pagar, el cual estaría realizándose en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, quienes posteriormente estaría entregando lo recaudado a la instancia de salud, la cual deberá emplearlo en la mejora de los programas.