Crece industria de animación en México a nivel creativo y técnico

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Foto: Youtube. Átomo Network ha logrado tener 15 años con producciones sin parar,

Notimex/La Voz de Michoacán

Segovia. La industria de la animación en México ha crecido muchísimo gracias al talento y disciplina de animadores, tanto independientes  como de estudios grandes, que privilegian la parte artística y técnica de esta industria, afirmó el mexicano Enrique Vázquez, manager de Átomo Network.

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El productor participa en el mercado 3d Wire en Segovia, punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional.

En entrevista con Notimex, Vázquez señaló que entró a estudiar cine hace 15 años y prácticamente era imposible pensar que hubiera una industria de la animación.

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Poco a poco, gracias al talento y disciplina de animadores, tanto independientes como estudios grandes, como Ánima, que es la creadora del proyecto Átomo Network, se ha entendido cómo alimentarla tanto como actividad artística e industrial", dijo.

Tenemos gente muy capacitada que destaca en festivales con cortometrajes o con proyectos independientes, con una propuesta artística bastante interesante y al mismo tiempo se empieza a desarrollar la industria de la animación de manera mucho más sólida", indicó.

Añadió: "estamos viendo más y más estudios que están no solo logrando financiar o incluso producir una película, sino realmente encontrar estabilidad dentro de sus producciones, poder establecer un programa de producción que les permita estrenar películas constantemente y que no cierren los estudios".

Para el mexicano, quien ha desarrollado su experiencia profesional produciendo contenidos para televisión, cine e Internet, ésta es una de las grandes diferencias de la animación con respecto a la "live action".

En 'live action', quien tiene una compañía productora pequeña, tiene que juntar a un gran equipo cuando viene el rodaje, pero al terminar, ese equipo se puede ir a cualquier otra producción", explicó.

Subrayó que en animación es mucho más crucial mantener un equipo estable durante años, y en eso, estudios como Ánima, que creó Átomo Network "ha logrado algo espectacular, tener 15 años con producciones sin parar, animadas, lo que es un hito bastante importante en la animación mexicana".

Aseveró que hay otros estudios que están siguiendo un camino bastante similar hacia la sustentabilidad, lo cual es bastante bueno e interesante para los creadores jóvenes.

Sobre si la animación sigue siendo un género con mayor enfoque hacia el público infantil, Vázquez manifestó: "la animación siempre ha sido un género para niños y creo que lo seguirá siendo por los años venideros, aunque ahora se generan otros contenidos para adultos".

Anotó que los creadores se han dado cuenta que existe un público que quiere ver contenido adulto, contenido que llegue a cuestiones narrativas que es difícil llegar con "live action", pero que tampoco podría abordarse en una caricatura para niños.

Ha crecido el mercado para adultos, pero sigue siendo algo bastante de nicho", dijo y añadió que "lo más valioso de esta gran explosión de contenidos que hay por todos lados es que realmente empieza a haber opciones para todo público, y ya no tienes que conformarte con lo que decida un programador".

Además consideró que a través de la animación, un espectador puede identificarse de manera muy diferente que con "live action", porque es mucho más difícil, por ejemplo, ubicar una época o una situación temporal de una manera específica.

Como la animación nace estilizada, ya de entrada es un planteamiento alternativo, a fin de cuentas viaja mucho mejor en culturas, en épocas, y uno se identifica de una forma distinta", abundó.

Sobre Átomo Network, proyecto que nace de la amistad entre Channel Frederator Network en Estados Unidos y Ánima Estudios en México, indicó que se creó hace cerca de 18 meses y ahora están muy satisfechos porque han superado los 100 canales aliados.

Ayudamos a creadores independientes a optimizar su contenido en YouTube de manera que puedan ganar más suscriptores, más vistas, más dinero y la idea es conjuntar a los fans de la animación, a la gente que le gusta ver contenido animado, que disfruta las caricaturas y a los creadores que hacen nuevas series, shows, películas", concluyó.