Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En tanto las autoridades de movilidad de Michoacán y líderes transportistas protestan por la llegada del servicio de Uber y se niegan a que la transaccional comience a operar en dos ciudades de esta entidad, los servicios de “ride sharing” ya operan en la capital michoacana desde hace más de un año a través de diversas plataformas digitales. Aplicaciones para smartphones como “Pickmeapp” ya ofrecen el servicio de transporte público privado a particulares en Morelia sin que las autoridades locales o transportistas hayan reportado pérdidas, afectaciones o incluso problemas de inseguridad por el servicio tan criticado por los gobiernos. Desde un teléfono inteligente, cualquier moreliano puede solicitar un vehículo económico, clásico, Bussines Class, auxilio vial, furgoneta, grúa para vehículos, grúa para motocicleta, servicios de plomería, electricistas, cerrajero vial, inspección vehicular y hasta servicios jurídicos con un abogado personalizado. En cada uno de los servicios se puede programar el horario en el que se requiere; además desde un inicio la aplicación calcula, al igual que Uber, Cabify y Lift el costo total del trayecto con cargo a una tarjeta de crédito o de débito bancario. Asimismo, y de manera paralela a la instalación de Uber en Morelia, uniones de transportistas como Radio Taxi La Huerta, han lanzado aplicaciones para smatphone como “IGO La Huerta”, en la cual, al igual que la transnacional brindarán a los morelianos servicios de transporte personalizado y seguro. Cabe destacar que desde esta semana, en que se dio a conocer que la empresa transnacional Uber comenzaría a operar en Morelia y Uruapan, el sector transportista y las autoridades estatales como Cocotra, inmediatamente destacaron que el servicio conocido como “RideSharing” al carecer de concesión y de permiso, no podrá operar. Asimismo, advirtieron incluso corralón y multas onerosas a quienes presten este servicio. Uno de los principales argumentos que presentan las autoridades y transportistas, radica en la sobreoferta del padrón de taxis de Morelia, los cuales al contar con más de 10 mil unidades para 800 mil personas, presentan una sobreoferta del 900 por ciento.