A principios del año 2016 se estará arrancando con la construcción del Túnel II del Ramal Camelinas en el Libramiento Sur. En rueda de prensa, Alejandro Lambretón Narro, titular de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltó que ni del estudio Geológico- Geotécnico realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni de los estudios complementarios efectuados por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se realizaron cambios en el proyecto. Los análisis antes mencionados se derivaron de constantes denuncias públicas hechas por activistas, quienes han señalado un sinfín de ocasiones sobres los presuntos riesgos de edificar en Loma de Santa María, lugar donde se creará el Túnel II del Ramal Camelinas; edificación que se ha visto envuelta en presuntas anomalías de asignación de recursos, además de que según estudios de la UNAM la zona es “de alto riesgo”. El subdirector de la delegación en Michoacán de la SCT, Martín Valenzuela Delfín expuso que “los estudios de ambas universidades fueron (únicamente) para reforzar al proyecto”.