Congreso busca peatonalizar el Centro de Morelia

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Este lunes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán presentarán un Punto de Acuerdo con la finalidad de llamar al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Morelia para peatonalizar el primer cuadro capitalino,informó Pascual Sigala Páez, presidente de la instancia legislativa.

En entrevista, el congresista informó que el Punto de Acuerdo se presentará ante el Pleno el día de mañana, y el proyecto contempla que se cierren las vialidades al tránsito vehicular en la avenida Madero desde la calle Pino Suárez hasta la calle el Nigromante; con ello el centro histórico se convierta en un área única para los visitantes  y morelianos y no para las llantas de los automóviles.

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“De entrada, la iniciativa contempla que se juegue con primer cuadro de la ciudad que comprende desde la Calle del Congreso (Pino Suárez) hasta la calle del Colegio de San Nicolás (Nigromante), serían 3 cuadras aproximadamente con sus calles perpendiculares”, detalló.

Aclaró que la propuesta determina que en un principio solo se contemplan 3 cuadras de cierre vial y conforme se vaya recabando la percepción ciudadana, se buscarían ampliar las dimensiones para añadir más calles al proyecto.

Pascual Sigala reconoció que la tarea de peatonalizar el primer cuadro de la ciudad no es sencilla, ya que se requieren inversiones para adoquinar, iluminar las calles, establecer jardineras, crear espacios de descanso, instalarbebederos,  sanitarios y demás infraestructura, no obstante expuso que muchos de los centros históricos a nivel mundial y nacional se están convirtiendo en peatonales.

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Añadió que el Centro Histórico es un  punto geográfico para la recreación, la cultura y el café.  “La idea es que en la víspera del 24 de diciembre, el  Año Nuevo, la visita del Papa Francisco I, y la llegada de los migrantes  a Michoacán, se brinde un espacio para caminar y disfrutar del Centro de forma libre”, apuntó.

Además, Pascual Sigal fue franco al señalar que  el proyecto para volver peatonal al primer cuadro capitalino se  tendría que trabajar en una reingeniería para las vialidades que son usadas por el transporte público, para dar la oportunidad de circulación de automóviles alrededor de las calles que se peatonalizarían.