Promete Piñera defender "cada metro cuadrado de territorio" chileno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Piñera-bandera

Notimex / La Voz de Michoacán
Santiago, 24 abr.- El presidente chileno Sebastián Piñera se comprometió hoy a defender "cada metro cuadrado de nuestro territorio", ante la demanda que presentó Bolivia en la Corte de La Haya para exigir a Chile una salida soberana al mar.

PUBLICIDAD

Durante una visita a la austral ciudad de Puerto Aysén, a dos mil 248 kilómetros al sur de Santiago, Piñera dijo que "este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar".

"No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", enfatizó el jefe de Estado.

Bolivia presentó este miércoles en la Corte Internacional de La Haya su demanda contra Chile para exigir una salida soberana al mar, que perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), anunció el canciller boliviano David Choquehuanca.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que Bolivia solicitó al tribunal de La Haya que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

Tras rechazar cualquier medida que implique cesión de soberanía, Piñera dijo que "vamos a mantener una actitud constructiva y de diálogo con Bolivia para poder ir avanzando y facilitar que el comercio boliviano pueda salir a través de puertos chilenos".

El mandatario indicó que la mejor prueba de que Chile ha cumplido "honesta y de buena fe" el tratado bilateral de 1904 "es que hoy día más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos".

"Estamos dispuestos a seguir avanzando en ese terreno", anotó Piñera, tras subrayar que su gobierno "busca y trabaja por tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, y muy especialmente con los países vecinos".

"Por eso, con la misma fuerza con que me comprometo como presidente a defender cada metro cuadrado de tierra, de mar y la soberanía de nuestro país, vamos a seguir buscando soluciones factibles, concretas y útiles", afirmó.