El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez es recordado por músicos, seguidores y reconocidos personajes en el ámbito internacional, por ser una de las figuras más destacadas de la música mundial. Boulez, quien murió la víspera a los 90 años de edad en Baden Baden, Alemania, fue uno de los exponentes más importantes de la música de su generación y un notable director y teórico musical que defendió las propuestas de los compositores del siglo XX. Nació el 26 de marzo de 1925 en la localidad de Montbrison, y fue hijo de un trabajador del acero. Se formó como matemático en su ciudad natal, en el College de Saint-Étienne, donde también estudió música, de acuerdo con el portal electrónico de la Enciclopedia Británica. Continuó con sus estudios en Lyon, donde además de aprender matemáticas y música, cursó ingeniería. De 1944 a 1945 viajó a París para tomar clases con los compositores Oliver Messiaen (1908-1992) y René Leibowitz (1913-1972), quienes lo adentraron al universo de la música contemporánea, en su estancia en el Conservatorio de París. De 1967 a 1972 fue el director principal de la Orquesta de Cleveland en Ohio, Estados Unidos, y se convirtió en el director principal de dos de las Orquestas Sinfónicas de la BBC de Londres de 1971 a 1974; y de la Filarmónica de Nueva York (1971-1978). Se distinguió por su defensa del serialismo integral (método de composición que surge en el siglo XX como desarrollo del dodecafonismo), pero fue a partir de 1960 cuando dio paso a una mayor libertad compositiva basada en una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica heredada de Claude Debussy (1862-1918), según el portal www.biografiasyvidas.com. Como director se distinguió por su estilo objetivo y analítico que se adaptaba al repertorio contemporáneo, aunque también se le deben algunas versiones referenciales de obras de los compositores Hector Berlioz (1803-1869) y Richard Wagner (1813-1883). Pierre Boulez dirigió grandes orquestas de Estados Unidos y Europa como la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. A mediados de 1970, con el apoyo del gobierno francés, creó y dirigió el Centre for Musical and Acoustical Research (IRCAM), en el Centro Pompidou de París, que a la fecha es uno de los centros musicales más importantes en su género. Fue merecedor de grandes honores de los gobiernos de Gran Bretaña, con la Orden del Imperio Británico, y de Alemania, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. El compositor también se desempeñó en la labor pedagógica al enseñar análisis y dirección en los cursos de Darmstadt entre 1955 y 1967; en la Universidad de Harvard de 1962 a 1963, y Basilea de 1960 a 1966, de acuerdo con el portal www.mcnbiografias.com. Algunas de sus piezas más conocidas son: "Polyphonie X" (1951), "Le marteau sans maître" (1955), "Pli selon Pli" (1962) y "Notations" (1980).