El agravamiento de la crisis en España exige cambios profundos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

desempleo-spanha

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 26 Abr.- El desbordamiento del desempleo en el primer trimestre de este año, con seis millones 220 mil 700 parados en España agudiza la crisis social y exige cambios en la política económica, advirtió hoy El País.

PUBLICIDAD

En un editorial, el diario señaló que esta situación coloca al gobierno en una posición crítica y pronto, el Ejecutivo tendrá que declarar la bancarrota de una política económica incapaz de frenar el agravamiento de la recesión y el principal problema asociado a ella, el desempleo.

Expuso que el desempleo rompe la cohesión social, impide, como una inversión perversa de causa y efecto, que se recuperen el consumo y la inversión, destruye la estabilidad y causa fenómenos de regresión desconocidos hasta ahora.

En este sentido se refirió al reagrupamiento de los hogares en torno a padres y abuelos para evitar la pobreza extrema.

PUBLICIDAD

"Esta es la realidad que tiene delante el gobierno, y cuanto más tarde en aceptarla más probabilidad existe de que le estalle en las manos", precisó.

Apuntó que aceptarla significa reconocer que el desempleo no es una tragedia coyuntural que pueda disolverse mágicamente en los próximos trimestres por el efecto de las reformas adoptadas, algunas desacertadas, otras incompletas y otras que han agravado el desempleo.

El rotativo consideró que el Ejecutivo tiene suficiente capacidad prospectiva para saber que en los próximos trimestres continuará la destrucción de empleo, porque el sector industrial se encuentra en pleno deterioro, la construcción está casi parada y los repuntes en los servicios serán si acaso estacionales.

Ante ello, subrayó que el desempleo no puede ser considerado ya como un efecto colateral, indeseado pero inevitable, de un plan quirúrgico de ajuste financiero.

Afirmó que el equipo económico debe entender con toda claridad que incluso en el improbable caso de que se produjera una recuperación a principios de 2014, la economía tardaría quizá años en reabsorber los 6.2 millones de parados existentes.

Además, a ellos quizá habría que sumar los millares de jóvenes que han optado por la emigración ante la evidencia de que el mercado laboral no los acepta.

El País resaltó que el Gobierno insiste en que sus políticas están surtiendo efecto pero son cruciales las decisiones económicas que se adopten durante las próximas semanas.

Anotó que la primera prueba de fuego se pasará este viernes y es una advertencia que procede también de las autoridades europeas, alarmadas por la magnitud de la crisis española.

"Si el anunciado paquete de medidas económicas es otro catálogo impreciso de liberalizaciones inconcreta o desregularizaciones a medio plazo, la recesión se mantendrá durante 2014 y el incremento de los conflictos sociales está garantizado", concluyó.