Acuerdan gobierno del estado y CNTE programa educativo indígena

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Silvano Aureoles se reunió con líder de la CNTE en Michoacán, y otros representantes.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado y el sector de educación indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron acuerdo para impulsar proyecto de educación llamado “nido lingüístico”, donde se contempla que se fortalezca el Programa democrático de Educación y Cultura (PDCEM) con recursos materiales y humanos, expuso Salvador Almanza Hernández, secretario Técnico de la organización.

Ayer el tras la movilización hacia el centro histórico particularmente del sector de educación indígena en conmemoración del Dia de la Raza que desde las comunidades indígenas es conocido como el “Día de la Resistencia Indígena”  desde Casa de Gobierno hacia el corazón de la Ciudad, el segundo al mando en la CNTE en Michoacán destacó que este acuerdo es al margen de la Reforma Educativa.

Cabe decir que al mismo tiempo el Frente Nacional en Defensa del Socialismo (FNLS), que tomo un cariz diferente ya que realizaron pintas su trayecto del monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Centro histórico, donde además golpearon aun empelado de un tienda que buscaba impedir el “grafiteo” de la falla de una tienda perteneciente a una cadena comercial nacional.

PUBLICIDAD

Además un fotoreportero por unos momentos fue despojado su cámara al documentar la movilización de la organización social que denunciaba la represión del Estado mexicano y exigía la presentación convida de activistas sociales.

En entrevista el dirigente de la CNTE, destacó que el acuerdo hecho a penas el miércoles pasado, posibilitara mejorar las condiciones del sector indígena, donde hay compromisos para mejora de infraestructura  y la contratación de recursos humanos.

Manifestó que las condiciones del sector son difíciles y hay carencias enormes, por lo que la firmar del acuerdo se vuelve importante, “ya hay infraestructura y recursos humanos, pero tenemos que ver que es lo que más hace falta”.

Dijo que muchas escuelas carecen de baños o red de agua, “algunas escuelas siguen trabajando en bodegas de la antigua Conasupo, a partir del programa que de firmo con los compañeros que pertenecen a la CNTE, se podrá hacer un diagnóstico y atender las necesidades”.

Para más información checa nuestra edición impresa del 13 de octubre.