Twitter introducirá un comando que permitirá a los usuarios ver primero los tuits relacionados con las personas a quienes siguen, delante de los tuits en orden cronológico. El cambio anunciado el miércoles aproxima a Twitter a una fórmula que Facebook utiliza para determinar el orden de los mensajes que aparecen en el catálogo noticioso de los usuarios. Es un cambio significativo para el servicio, aunque una de sus funciones permite ver tuits del pasado inmediato "mientras estabas desconectado". Es una medida riesgosa para Twitter porque amenaza incomodar a muchos de sus 320 millones de usuarios, a quienes les agrada la configuración actual, pero la compañía no puede quedar inactiva, con una reducción notable en el crecimiento del número de usuarios y una caída en el valor de sus acciones en más del 50% desde que el cofundador Jack Dorsey retornó como director general a mediados del año pasado. Los inversionistas aplaudieron la medida de Twitter y el precio de sus acciones subió 75 centavos, o 5%, a 15,15 dólares el miércoles por la tarde. Al igual que Facebook, Twitter cambia a un sistema de clasificación que depende de algoritmos para rastrear los tuits que parecen interesar más a cada usuario. Sobre la base de dicho análisis, Twitter empezará a presentar más arriba los tuits que crea interesan más al usuario. Inicialmente, los usuarios tendrán la opción de aplicar el nuevo sistema yendo a la configuración y escogiendo la opción "Muéstrame primero los mejores tuits". Más adelante aplicará el nuevo sistema y dará la opción de desactivarla. "Creemos que es un gran recurso para aprovechar mejor Twitter", comentó Mike Jahr, gerente de ingeniería, en un blog. Aunque Twitter ha montado una de las mejores redes de comunicación, ha tenido problemas para atraer nuevos usuarios y quienes se han conectado no permanecen demasiado debido a que consideran difícil hallar los contenidos de su preferencia. Durante los primeros nueve meses de 2015 Twitter añadió 28 millones de usuarios en comparación con más de 100 millones para Instagram, un servicio para compartir fotos y videos de Facebook Inc. Instagram tiene ahora más de 400 millones de usuarios, más que Twitter, pese a que tiene cuatro años menos de funcionamiento.