Hallan a 100 descuartizados en cárcel de Colombia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los restos de al menos 100 personas que habrían sido descuartizadas entre 1999 y el 2001 fueron encontradas en las cañerías del penal La Modelo, una de las más importantes de Bogotá, Colombia.

“El número de víctimas es desconocido, se sabe que es una cifra que asciende a más de 100, incluso puede ser bastante superior”, declaró Caterina Heyck, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

PUBLICIDAD

Entre los desaparecidos estarían reclusos, visitantes y sujetos ajenos al penal.

Heyck Puyana denunció -además- lo que llamó “un fenómeno grave de corrupción y tráfico de armas dentro de la cárcel”, hecho que igualmente será investigado.

“La fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la cárcel Modelo“, agregó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Según la versión de la directora, desde el año pasado se “iniciaron las investigación por graves violaciones a los derechos humanos, por desaparición y descuartizamiento de varias personas, entre ellos reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado”.

En el tema salió a colación la periodista Jineth Bedoya, quien el 25 de mayo del 2000 fue secuestrada en ese centro penitenciario mientras realizaba una investigación periodística sobre la desaparición de personas y tráfico de armas dentro en el interior de la cárcel.

Posteriormente, fue torturada física y psicológicamente, además de violada por sus captores, en lo que fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.

Caterina Heyck señaló que uno de los posibles responsables de las desapariciones es Mario Jaimes Mejía, alías "Panadero".

“Manejaba uno de los patios, y porque era él quien compraba a los guardianes para que pudieran entrar elementos que eran de uso ilegal dentro de la cárcel, pero además para que muchas personas pudieran entrar a la cárcel sin ningún tipo de control”, dijo la funcionaria.

La fiscalía hizo público su compromiso con el avance de “estas investigaciones” como respuesta al trabajo periodístico de Bedoya y “con el fin de esclarecer la suerte de tantas personas desaparecidas dentro de la cárcel”, frente a las cuales consideran necesario “concluir y llegar al fondo de la verdad”.