Acudirá PRI ante el TEPJF por vacío de consejero en el IFE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

senador-manlio-fabio-beltro

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 30 Abr.- El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, informó que en los próximos días interpondrá un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral federal por no haberse concluido el proceso para elegir al consejero electoral que sustituiría a Sergio García Ramírez.

PUBLICIDAD

En conferencia, el diputado federal indicó que dicha elección es uno de los tres temas pendientes que debía resolverse en este segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, pues la Ley Electoral establece que debe ser a la brevedad dicha designación.

Beltrones Rivera precisó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un plazo de cinco días, a partir de este 1 de mayo, para presentar este recurso, y aseguró que lo hará en tiempo y forma.

Comentó que los priistas se reservan el derecho a acudir a tribunales para hacerle saber que no se garantizó el derecho que tienen los miembros del pleno de votar a uno de ellos. "Esperaremos en su momento una resolución del Tribunal Federal Electoral en cuanto presentemos ese recursos", expuso.

PUBLICIDAD

Sobre el tema del Instituto Federal Electoral (IFE) y el nombramiento del consejero que ocuparía la vacante de Sergio García Ramírez, que renunció al Consejo General en enero pasado, dijo que como nunca antes se apoyaron los diputados en la legislación.

Se elaboró una convocatoria muy precisa para este procedimiento que decantó a cinco finalistas que quedaron en conocimiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que uno de ellos fuera votado por el pleno de la Cámara baja, por más de las dos terceras partes, expuso.

Reconoció que no hubo acuerdo sobre este tema, y resaltó que desde el inicio de este procedimiento tanto el PAN como el PRD se manifestaron por llevar esta elección hasta octubre próximo con los otros consejeros que tendrán que nombrarse.

"El PRI nunca estuvo de acuerdo, y lo manifestó abiertamente, la ley dice que a la brevedad y la brevedad no es una espera de carácter político electoral hasta octubre o noviembre, por ello manifestamos nuestro desacuerdo de no haber alcanzado el consenso para llevar a uno de los cinco al pleno", expresó.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, señaló que los diputados acatarán lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También en conferencia de prensa, afirmó que los priistas están en su derecho de interponer el recurso que deseen ante esta instancia jurídica.

Agregó que los diputados están obligados a acatar las resoluciones que les obligue el Tribunal, aunque añadió que lo ideal es que los priistas "no se enfrascaran en eso, que no coman ansias, que se esperen, para que se resuelva de manera integral el tema del IFE".

 

Los tiempos que los diputados tienen para ello no es mucho, pues sería en octubre cuando concluye el periodo de cuatro más de los consejeros, y "no va a pasar nada si en estos cuatro meses no se designa al nuevo consejero", expresó.

El legislador perredista señaló que el interés del PRI por nombrar al consjero es evitar el empate, ante el informe de la Unidad de Fiscalización, que se espera sea en junio próximo.

"Esperaremos la ruta que siga en el Tribunal si es que se interpone el recurso", indicó.