Pide Sicilia a Obama y EPN reducir violencia y contrabando de armas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sicillia

Notimex / La Voz de Michoacán
Los Ángeles, 2 May.- El activista pro derechos humanos y poeta mexicano Javier Sicilia pidió hoy a los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, reducir la violencia asociada a la lucha contra las drogas y el contrabando de armas.

PUBLICIDAD

En una colaboración publicada este jueves en la página editorial de Los Angeles Times, Sicilia aprovechó el marco de la visita del presidente Obama a México para pedirle que junto con el presidente Peña Nieto avancen en esta lucha.

"Durante siete años, México ha vivido una pesadilla. Más de 70 mil personas han muerto y miles más han desaparecido en la ola de violencia criminal e institucional de la guerra de México contra los cárteles de la droga", indicó.

"El daño colateral es una tragedia humanitaria que requiere que nuestros líderes tengan pláticas profundas y francas sobre cómo transformar las políticas fallidas que exacerban la violencia", anotó.

PUBLICIDAD

"Nada es más urgente que la búsqueda de la paz, la justicia y la dignidad de y entre nuestros pueblos", añadió Sicilia en su colaboración.

Indicó que "el efecto de cuatro décadas de guerra contra las drogas en México ha sido, irónicamente, para fortalecer y enriquecer a los propios delincuentes".

El activista destacó que también es necesaria una "acción común de urgencia para apagar el torrente de armas que son contrabandeadas desde Estados Unidos a México a un ritmo de más de 200 mil al año".

"En México, nos sentimos profundamente decepcionados cuando el Senado de Estados Unidos rechazó aprobar cambios para que sea un poco más difícil para criminales, contrabandistas, enfermos mentales y los cárteles poner sus manos sobre armas de gran alcance", refirió.

"Instamos a Obama y Peña Nieto a utilizar sus poderes ejecutivos para detener la ola de contrabando de armas y apoyar esfuerzos legislativos para superar la inercia política y hacer retroceder el poder de la industria de armamento ligero y de sus grupos de fachada políticos como la Asociacion Nacional del Rifle", manifestó.