José Manuel Romero Coello, nuevo titular del IMJUVE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

México, 3 de marzo de 2016.- Actualmente México está atravesando una profunda transición demográfica, pues de acuerdo con las más recientes proyecciones de la Encuesta Intercensal 2015, en México habitan 37.5  millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, mismos que plantean una serie de demandas a atender por parte del Estado para lograr una mejora en sus diversas condiciones de vida.

Por lo anterior, el garantizar a las y los jóvenes el acceso integral a los servicios de salud, a la  vivienda, a la educación, al empleo digno y a canales de participación, sienta las bases para que este sector de la población sea un grupo productivo que participe activamente como actor estratégico en el aumento de los niveles de bienestar, inversión y desarrollo del país.

PUBLICIDAD

Es por esta razón que el pasado primero de marzo de 2016, con el respaldo y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dio posesión nuevamente a José Manuel Romero  Coello, como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Para Romero Coello, coordinar nuevamente las políticas públicas en materia de juventud es  una oportunidad de “continuar con la ruta de trabajo que se tenía trazada en el Programa  Nacional de Juventud 2014-2018, de alinear los esfuerzos con la Estrategia de Inclusión Social, y así poder darle respuesta a las demandas y retos que la juventud del país enfrenta“.

No hay duda de que hoy por hoy, los jóvenes han dejado de ser beneficiarios pasivos y se han convertido en asociados iguales. Sus aspiraciones van mucho más allá del empleo; también quieren sentarse a la mesa y tener una voz real a la hora de construir las políticas que le dan forma a su vida y que les permiten alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

PUBLICIDAD

Es precisamente por ello que como Director General del Imjuve, seguirá impulsando programas con los que se fomente la participación, el asociacionismo, la cultura del emprendimiento, así como aquellos que fortalezcan la inversión en educación, el acceso al primer empleo, a servicios de salud integrales y a espacios en los que puedan expresarse libremente.

Al respecto, comenta que “es por ello que se dará continuidad al ‘Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve’, mecanismo al que se le destina un recurso de 102 millones 370 mil pesos, a los que se suma una conversión de más de 90 millones de pesos, realizada por las Instancias de Juventud, dependencias de los tres órdenes de gobierno y aliados estratégicos”.

Esto es reflejo de que es crucial que las juventudes participen en la construcción de un México más próspero, aún más cuando se tiene la probabilidad de impulsar el desarrollo humano; las juventudes pueden y deben tomar un rol activo en las problemáticas que aquejan a todo el país, y mediante estas acciones, darle valor agregado al fortalecimiento de su ciudadanía.

En palabras de Romero Coello: “Trabajar con y para las y los jóvenes mexicanos es una prioridad para el Gobierno Federal. Ellos constituyen una fuerza transformadora; son agentes de cambio, creativos y entusiastas, han demostrado vigorosamente su capacidad y su deseo de cambiar el curso de la historia y acometer los desafíos mundiales que enfrentamos”.