Temporada de estiaje afectará la producción de mango

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mango

Víctor M. Alvarado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zihuatanejo, Gro.- La temporada de estiaje este año afectará la producción de mango,  además a este problema de la falta de agua, se le suma que el fruto no se ha desarrollo como en otras cosechas, por lo que resultan afectados aproximadamente unos 500 campesinos tan solo en este municipio.

PUBLICIDAD

En este sentido, Francisca Segovia Rivas, productora de San Miguelito, manifestó que en este periodo hay menos cosecha, la calidad del producto bajó y por consiguiente también se va a pique.

Los mangueros comentaron que otro de los problemas que enfrentan el sector productivo, es que a pesar de que en esta entidad tienen el primer lugar como productores de mango a nivel nacional, carecen de empacadoras propias.

En el municipio de Zihuatanejo se cosechan aproximadamente al año, unas 350 mil toneladas de mango, en una extensión, de acuerdos a datos oficiales de 500 hectáreas, de las que se levantan un estimado de 12 toneladas por hectárea las que se dividen en 103 huertas.

PUBLICIDAD

En la actualidad una caja de este fruto cuesta 140 pesos y va a la baja, en comparación al año pasado en este mismo periodo costaba 170 pesos.

Puntualizó que urgen más apoyos por parte del gobierno federal para contar con infraestructura de punta, porque en la región no hay empacadoras de mango, la más próxima está en el estado de Michoacán, y por lo tanto tampoco se puede aspirara ser exportadores.

Ante estos problemas, dijo que como productores no les queda más que vender sus cosechas en el mercado local y sujetarse al precio que les marca la ley de la  oferta y la demanda.

Más adelante resaltó que no cuentan con el Sistema de Baja Prevalencia y les cuesta mucho transportar el producto, por lo que el productor le falta infraestructura, no cuenta ni con bodegas para almacenar sus productos.

La productora estableció que en la Costa Grande los productores empiezan a sacar la cosecha desde enero y terminan en agosto, a pesar de que en este municipio no cuentan con canales de riego como los productores de Tecpan de Galeana.

Dijo que la falta de apoyos gubernamentales es que como otros productores de otras frutas les hace falta mucha organización porque no hay unidad  cada quien vela por sus intereses y no se unen para solicitar a poyos a las dependencias federales.