Arranca la XV edición del FICM con "Coco"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Inicia "la función"
Foto: Víctor Ramírez. "El Buki" también estuvo presente en el arranque de este festín.

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Festival Internacional de Cine de Morelia es la fiesta mexicana de cine más importante de todo el país, en ella se reúnen las mejores obras nacionales y mundiales y se deleita al público con nueve increíbles días de funciones sin igual.

“Coco”, el nuevo proyecto animado de Disney Pixar, fue la película inaugural que nos llevó en un viaje musical al mundo de los muertos.

Entre las personalidades asistentes a la inauguración, destacó la asistencia de Lee Unkrich y Adrián Molina, ambos directores de la cinta, así como Gael García Bernal, Darla Anderson y John Lasseter.

PUBLICIDAD

Coco es una película que sin duda significa mucho para este festival, para México y los michoacanos, porque en ella se muestra una de las tradiciones más especiales para nosotros como lo es el Día de Muertos.

“Coco” ha generado tanta expectativa que ya se han agotado las entradas para todos sus estrenos y primeras funciones mundiales.

Cabe mencionar que es la primera vez que el FICM inicia con una película animada y también terminará con una del mismo género.

Además de su estreno en el FICM, “Coco” tendrá una premier especial en Bellas Artes. En ambos lugares, todo lo recaudado de las funciones será donado a las víctimas de los sismos del pasado mes de septiembre. Lo que ya era una gran obra, ahora es una causa benéfica inigualable.

La mágica historia de “Coco” nos recuerda nuestras raíces, costumbres y tradiciones, y muestra lo más bello de México y Michoacán.

Disney muy mexicano

“Coco” es la película más mexicana. Mariachis, abuelitas que dan chanclazos y un niño aferrado a sus sueños que hará todo por conseguirlos.

El tatarabuelo de Miguel, se asemeja a un Pedro Infante, quien da todo por la música, y también aparece un Xoloitzcuincle que lo acompañará en todas sus aventuras, tanto en el mundo humano como en el de los muertos.

El equipo de producción se introdujo en un viaje por varias ciudades mexicanas para poder ver de primera mano cómo la gente trabajaba, cuáles eran sus costumbres, comportamientos y sobre todo su imagen real, para luego tratar de transmitir todo esto en los dibujos que formarían la película. Lo que se buscaba no era mostrar la imagen que ellos tenían de los mexicanos, sino la auténtica esencia de los mismos.

Para la creación de la música se requirieron más de cincuenta expertos que pudieran tocar instrumentos originarios de México que le dieran vida a las melodías de Coco. Estuvieron ensayando durante mucho tiempo y dando varias propuestas hasta que se obtuvo el resultado “más mexicano” posible. La mezcla de estilos como el norteño, jarocho y mariachi es solo un poco de lo que podremos escuchar en esta gran cinta.

Para el doblaje se utilizan palabras sumamente mexicanas, expresiones que solo se utilizan aquí y acentos al hablar típicos de los mexicanos. Inclusive en la versión en inglés, se mantuvieron ciertas palabras como “chamaco” y “gordito”. Para muchos todos estos aspectos son importantes porque muestran la verdadera felicidad con la que vive el mexicano, que a diferencia de otros países aquí no se ve a la muerte con tristeza y dolor, sino que la celebramos y en esos días convivimos con los que ya se han ido.

Los primeros en el mundo de disfrutar de la nueva película animada de Disney Pixar “Coco” fueron los asistentes a la concurrida inauguración del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (2017).

Con la presencia de realizadores, actores y, por supuesto, directores y productores del filme inaugural, “Coco” resultó un excelente arranque que, sin duda, es el augurio de una jornada extraordinaria.