Agencias / La Voz de Michoacán La celebración milenaria del Fuego Nuevo entre la comunidad purépecha rememora que el grupo indígena proviene de dicho elemento al ser hijos del Sol, su dios principal, señaló la investigadora Patricia Terán Escobar, respecto a la ceremonia que se efectuará mañana. Aun cuando la ceremonia del Fuego Nuevo es la más representativa de este pueblo indígena, se lleva a cabo bajo un tenor reflexivo, no es un rito religioso o político, añadió la directora del Museo de Arte e Industrias Populares de Pátzcuaro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la celebración que anuncia un nuevo año en la comunidad purépecha, no cuenta con un registros histórico que pueda marcar con exactitud el inicio de este culto en la época prehispánica, pero fue a partir de 1983 cuando este pueblo comenzó a retomarlo. La ceremonia tiene entre sus objetivos agradecer a la Madre Tierra los favores recibidos a lo largo del año, el año que comienza toma como referencia los ciclos productivos de la tierra, y da paso a la revitalización y dignificación de sus tradiciones. Los purépechas se rigen hoy día por el calendario gregoriano, sin embargo, anteriormente, el año de la etnia se integraba por 18 meses de 20 días, de manera que el comienzo de un nuevo ciclo, coincidía con la fecha que actualmente se celebra. El mole y otros alimentos tradicionales como las corundas y aguacatas, que son bolas hervidas de masa del tamaño de un puño, se preparan en las regiones en las que se dividen los purépechas en Michoacán, siendo éstas Sierra, Cañada, Lacustre y Ciénega. Durante la celebración, también se queman cohetes mientras las personas se ambientan con música típica de la etnia, como "El abejeño" y "La pirekua", géneros que acompañan al fuego hacia la comunidad de Nahuatzen, ubicada en la meseta, a 105 kilómetros al noroeste de Morelia, capital del estado, y que este año es sede de la festividad. Otra finalidad de esta festividad es rescatar la memoria colectiva y todos aquellos elementos culturales del pasado, como la antigua tradición purépecha de transmitir en forma oral los conocimientos de una generación a otra. Terán Escobar explicó que además de las ceremonias de presentación del fuego y su resguardo, se realizarán actividades culturales, artísticas y rituales, entre éstas se practica, como antaño, la costumbre del trueque y se escucha a los purépechas hablar su lengua materna. La celebración del Encendido del Fuego Nuevo comienza la noche del 1 de febrero y continúa la madrugada del día 2, las actividades en torno a la fiesta comenzaron el pasado 28 de enero, siguiendo la tradición como se realizaba en la época prehispánica, al efectuar la caminata por los montes para transportar el fuego sagrado, desde Conguripo a Nahuatzen. A lo largo de la semana de actividades previas a la Ceremonia del Fuego Nuevo, resaltan los símbolos de estas comunidades, como son la bandera Purépecha, el Bastón ceremonial y la ´Piedra calendario. Una vez encendido el Fuego Nuevo, los dirigentes de la comunidad purépecha rememoran su historia y ofrecen un mensaje basado en el pensamiento de sus antepasados, dando paso al Tiempo Nuevo. Luego los representantes de las cuatro regiones comparten el fuego en trozos de ocote, para recibir la energía que otorga el elemento renovado.-