Vaticano investiga lujoso apartamento del cardenal Bertone

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó hoy que abrió una investigación judicial contra cercanos colaboradores del ex “número dos” de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, en relación con los recursos que sirvieron para remodelar el lujoso apartamento donde vive el cardenal.

 

PUBLICIDAD

Según dijo a los periodistas el vicedirector de la sala de prensa vaticana, Greg Burke, los investigados son los ex funcionarios del hospital de niños “Bambino Gesù”, Giuseppe Profiti y Massimo Spina, designados en sus puestos durante el pontificado de Benedicto XVI a instancias del propio Bertone, entonces secretario de Estado del Papa.

 

“El cardenal no está imputado” precisó el portavoz. Para los directivos la acusación sería de peculado, apropiación y uso indebido de recursos.

PUBLICIDAD

 

Durante el anterior papado, Profiti fungió como presidente del hospital de niños, la única estructura sanitaria administrada directamente por el Vaticano. Spina se desempeñó como su tesorero.

 

En los primeros meses del ministerio de Francisco explotó el escándalo del “ático de Bertone”, relacionado con una serie de trabajos de unión y remodelación de dos departamentos más una terraza, en el Palacio de San Carlos.

 

Ubicado dentro de los Jardines Vaticanos, a escasos metros de la residencia del Papa, la Casa Santa Marta, el departamento del cardenal comenzó a ser acondicionado mientras Benedicto XVI todavía guiaba la Iglesia.

 

Siendo secretario de Estado, el principal colaborador del Papa, Bertone estimaba que con la renuncia de Ratzinger iba a ser removido de su puesto y se preparó con anticipación haciéndose asignar las dos unidades inmobiliarias.

 

Al mismo tiempo estipuló un contrato con una empresa de construcción, la Castelli Re, para la unión y puesta a punto de ambos espacios, de por sí ya habitables y en aceptables condiciones. Los trabajos de restructuración costaron 422 mil euros (unos 479 mil dólares).

 

En el nuevo apartamento fueron incluidos numerosos detalles de lujo, desde pisos de madera preciosa, mármol, iluminaciones de alta tecnología y sistema de calefacción y enfriamiento de última generación.

 

Como parte del “Vatileaks 2”, el escándalo por la difusión de papeles reservados de la reforma a las estructuras económicas de la Santa Sede ordenada por Francisco, se descubrió que buena parte del dinero para los trabajos salió de la fundación del hospital pediátrico.

 

Entonces el cardenal Bertone aseguró que la mitad de los recursos había salido de su bolsillo.

 

Por separado Profiti reconoció que la otra mitad había venido del “Bambino Gesú” pero exoneró al purpurado diciendo que él “no sabía nada” y que la erogación respondía a una “inversión en marketing social” porque el apartamento sería usado para recaudación de fondos.

 

“El escenario del Vaticano es inmejorable y fascinante para los grandes manager”, se justificó entonces.

 

Tras la llegada del Papa Francisco cambió inmediatamente la cúpula del hospital “Bambino Gesù” y los nuevos directivos pretendieron desde el principio la restitución de los recursos, que Bertone aseguró serán devueltos.