Celebran nacimiento de panda gigantes en cautiverio en Canadá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Toronto.— Dos pequeños pandas de seis meses atestiguan el exitoso programa de conservación del panda gigante del Zoológico de Toronto y son los primeros pandas nacidos en cautiverio en Canadá.

El macho (“Deseo”) y la hembra (“Alegría”) son el resultado de un acuerdo entre Canadá y China, conocido como “panda diplomacy”, en donde dos pandas adultos fueron prestados por diez años (cinco en Toronto y cinco en Calgary) y tras inseminación artificial y bajo el intenso trabajo de los zootecnistas se logró el primer nacimiento doble de pandas gigantes en Canadá.

PUBLICIDAD

Con la llamada “diplomacia panda”, el gobierno chino presta sus pandas a naciones con las que está interesado en estrechar lazos económicos y políticos, garantizando a su vez que el cuidado de los mamíferos estará amparado por los gobiernos receptores.

Por ello, el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acompañado de la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, el alcalde de Toronto, John Tory, y el embajador de China, Luo Zhaohui, encabezaron la ceremonia del 7 de marzo en donde las dos crías panda hicieron su primera aparición en público y se dieron a conocer sus nombres.

De acuerdo con la tradición china, las crías no reciben un nombre sino hasta que tienen 100 días de nacidas. Sus nombres en chino e inglés son: Jia Panpan (Canadian Hope), el macho, y Jia Yueyue (Canadian Joy), la hembra.

PUBLICIDAD

Los chinos llaman a estos simpáticos animales “grandes osos gato” porque en lugar de tener pupilas redondas como los demás osos las tienen en raya vertical como los gatos.

Esta pareja de adorables hermanos es la prueba más fehaciente y tierna del programa de conservación de Pandas Gigantes que lleva a cabo el zoológico canadiense.

Como parte del acuerdo de diez millones de dólares firmado por ambos países el 25 de marzo de 2013 llegaron a Toronto los dos pandas gigantes provenientes de Chengdu, China. El macho Da Mao y la hembra Er Shun, la cual cumplió en este zoológico su sexto año de vida.

Durante más de dos años se intentó la procreación natural, pero como las pandas hembra tienen un solo ciclo reproductivo al año, que dura sólo de 24 a 72 horas, se comenzaron inseminaciones artificiales en abril de 2014.

“Los pandas gigantes se encuentran en riesgo en su hábitat natural, por lo que la meta es incrementar su número en cautiverio para eventualmente, con colegas de China, reincorporarlos a su hábitat”, informo a Notimex, María Franke, curadora de mamíferos en el Zoológico de Toronto.

La especialista agregó que el proceso de inseminaciones incluyó semen no sólo de Da Mao sino de dos pandas más de China, por lo que no se sabe aún quien es el padre de estos cachorros panda. Esto se sabrá después de que se realicen pruebas de DNA.

La inseminación artificial es común en los centros de conservación de pandas gigantes, tanto en China como en el resto del mundo para mantener la diversidad genética.

El periodo de gestación de los pandas gigantes dura un mes o mes y medio.

Estos pandas nacieron en el Zoológico de Toronto el 13 de octubre de 2015, pesando 181.7 gramos, el macho, y 115 gramos, la hembra.

María Franke explicó que la naturaleza de la mamá panda es que cuando tiene dos crías se concentra en la que muestra más fuerza y abandona a la otra.

Sin embargo, en cautiverio los zootecnistas aplican el llamado programa "twin swapping", que consiste en intercambiar a las crías con la madre para que los críe alternadamente. Este exitoso método ha permitido el sano desarrollo de los cachorros panda.

Los pequeños “Deseo” y “Alegría” tienen ahora seis meses de edad y gozan de perfecta salud.

Los pandas adultos comen entre 10 y 15 kilos de bambú al día. Pacientemente seleccionan lo mejor de cinco tipos de bambú y pueden pasar 16 horas comiendo y el resto durmiendo y jugando.

Según informó el Zoológico, la familia de pandas estará en Toronto hasta el 2018, cuando será trasladada al zoológico de Calgary para cumplir el plazo de diez años en Canadá.

Según el acuerdo entre China y Canadá, los pandas adultos y sus dos crías serán devueltos a China.

Este exitoso programa de procreación y conservación de pandas gigantes ha atraído a millones de visitantes al Zoológico de Toronto.

Se estima que la reproducción de los pandas en cautiverio permitirá aumentar el número de estos animales en su hábitat natural, donde se cree que habrá alrededor de mil 864, según un censo de 2015.