Innovación, el éxito de Netflix: Gómez Uribe

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Buenos Aires, Argentina.- Carlos Gómez Uribe, vicepresidente de Innovación de Netflix, habló del funcionamiento de la empresa de televisión por Internet que desde 1997 distribuye contenido digital y que ha basado su trabajo en ofrecer lo mejor para su público.

“Todo va al consumidor, es seguir innovando en las plataformas principales, teléfonos, tabletas, Smart TV, computadoras. Así también en estrategia de contenido para identificar qué tipo de programación deberíamos de seguir adquiriendo sobre todo ahora que estamos en 130 países más.

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“Innovar en los algoritmos para hacer las recomendaciones cada vez más relevantes. Estamos súper conscientes de que a penas estamos iniciando nuestra fase global y realmente lo que hacemos es tratar de escuchar lo que nos dice la gente en diferentes mercados, sobre todo con su comportamiento para ver en qué nos enfocamos”, aseguró.

Dentro de estas medidas, la empresa que busca constantemente el entendimiento con su público a través de la implementación de algoritmos que estudian el comportamiento, también tiene claro que la diversidad es un punto fuerte, por lo que buscan, ya sea con producciones originales o adquiridas, llegar a diversos públicos, tanto en audiencia como en críticas.

“Tenemos productos que tienen diferentes objetivos: si comparas ‘Beast of no nation', que es una serie de muy alta calidad, con ‘Ridiculous 6' de Adam Sandler, lo que ocurre es que cuando le apostamos a ‘Ridiculous 6', apostamos a que la audiencia va a ser enorme pero no esperamos que las críticas sean buenas.

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En cambio con ‘Beast of no nation' nos interesa tener contenido para otro tipo de televidente al que le interesan otro tipo de películas más profundas y de alta calidad y creo que en general a las personas les interesa una mezcla de los dos: a mí me gusta ver documentales, buenos ‘thrillers', pero mi película favorita es ‘Zoolander' y me gusta tener la mezcla de las tres y es lo que buscamos”, explicó el ejecutivo.

Buscando que los creadores de contenidos mantengan su libertad más allá de ‘ratings' y teniendo claro que su éxito no está basado en anuncios publicitarios, la compañía mantiene así un amplio espectro de programación, sello con el que han logrado conquistar más de 190 países.

“No buscamos en cada proyecto tener críticas positivas, es una de las ventajas que tenemos: no nos asusta para nada apoyar proyectos que creemos que van a tener una buena audiencia aunque las críticas no van a ser excelentes”, reveló Gómez Uribe, quien también señaló que lo que buscan es dar historias completas al público.

“No nos gusta dejar al consumidor a la mitad de una historia, entonces por ejemplo si algún proyecto no le va también, tratamos de cerrar la historia, hacemos una temporada más, para no abandonar la historia y cerrarla”, destacó.

Por otro lado, y en un mundo donde la televisión tradicional está migrando a plataformas de internet, por el momento Netflix, no visualiza su servicio con publicidad, pues hasta ahora su crecimiento es fuerte y su sustentabilidad también.

“Si no tuviéramos una fuente buena de ingresos -pero la tenemos porque la gente nos está pagando- sí tendríamos que experimentar con otro modelo de negocios y tener anuncios podría ser una alternativa que es lo que hace Spotify.

Como ya probamos que nuestro negocio está creciendo enormemente sin necesidad de anuncios no nos interesa en lo más mínimo, sino al revés, lo que nos interesa es siempre estar del lado del consumidor y de mejorar la experiencia”, aseguró el ejecutivo, quien con una visión al futuro, ve claro que nuevas plataformas se unan al plan de entretenimiento de la gente, como en algún momento lo hicieron los distintos canales de paga.

“No es tan claro qué va a pasar, si tienes prestadores de servicios de diferentes contenidos y los precios son relativamente bajos, lo que puede ocurrir es que cada persona se suscriba dos o tres y entonces igual puede haber suficiente mercado para muchos jugadores y con que seamos uno de los principales nos va a ir bien, sobre todo si generamos nuestros propios contenidos.

Y eso es lo que está pasando en Estados Unidos, hay Amazón, Hulu, HBO, va por ese camino, pero seguimos creciendo muy bien”, dijo el Vicepresidente de Innovación de producto quien de nueva cuenta subrayó que la personalización y el entendimiento de su cliente es lo principal.

“Llevamos más de 10 años invirtiéndole a la personalización, dándonos cuenta de nuestros datos porque así podemos entender a nuestros usuarios y eso es lo más importante”, concluyó.

Netflix ofrece su servicio en más de 190 países y a más de 81 millones de personas que tienen acceso a más de 125 millones de horas de series y películas por día, sin publicidad de por medio.