Lista Alerta Amber: PGJE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alerta

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
La próxima semana Michoacán contará oficialmente con la “Alerta Amber” que se encenderá para la búsqueda inmediata de niños y adolescentes. Con esto, el estado se sumará al bloque de entidades (ocho) que han puesto en marcha el protocolo que une a las dependencias gubernamentales y privadas que auxilian en la búsqueda, así como para fortalecer la lucha contra la trata de personas y feminicidos.

PUBLICIDAD

En este marco, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dio a conocer este mecanismo conjunto entre la sociedad y las autoridades como una forma de reacción para la localización oportuna de menores de 18 años  de edad que están en calidad de desaparecidos, garantizó el secretario técnico José Felipe Campos Vargas.

El funcionamiento de la alertas se da emitiendo boletines de difusión en todos los puntos posibles de referencia, desde corporaciones policiacas, hasta medios de comunicación e incluso en el transporte público, ello a fin de evitar el posible traslado de un menor desaparecido.

Para hacer todo esto, se tiene que intervenir desde la fiscalía, con el trabajo de ciertas áreas que se sigan todos los procesos, para ello debe instituirse jurídicamente este instrumento, además de tener la benevolencia de algunas otras áreas de la estructura de gobierno, como la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Gobierno y toda una gama de instrumentos jurídicos y procedimientos necesarios para aplicar esta alerta.

PUBLICIDAD

“Ya lo tenemos prácticamente listo, para ponerlo en funcionamiento sólo se requiere que lo autorice el gobernador del estado, Jesús Reyna García, a quien estamos próximos a presentárselo, por lo que esperamos que en una semana más esté disponible el instrumento de atención ciudadana”, anunció el secretario técnico de la PGJE.

De acuerdo con información de Campos Vargas, este proyecto comenzó a trabajar desde la segunda quincena del mayo del 2012, que coincide justo con la localización de los cadáveres de los dos infantes desaparecidos en la Tenencia Morelos, a los que no se pudo localizar a tiempo y en quienes no se pudo poner en marcha este mecanismo, “un tanto por su desconocimiento y otro porque en el estado no había una coordinación instituida para dicho efecto”.  Pese a que no está aún constituido jurídicamente en Michoacán, la alerta Amber tiene un alcance internacional, lo que da certeza a que si un menor desaparece, se puede poner en funcionamiento el sistema de localización temprana, pero se espera que una vez constituido tenga listos todos los canales para hacerlo eficiente.

En tanto, de acuerdo a Alejandra Martínez Reyna, titular de la Agencia 12 del Ministerio Público de la PGJE, destacó que es necesario precisar un dato de vital importancia: “es completamente falso que se deben dejar pasar al menos 72 horas para reportar a una persona como desaparecida, si hay una sospecha de que hay una desaparición se debe reportar inmediatamente, ya que las primeras horas son vitales para su localización”. De cada 10 casos reportados de personas desaparecidas en esta Agencia, al menos cuatro de ellos son de menores, entre 15 y 20 años de edad, que por conflictos familiares se van de su casa, muchas veces posterior a una crisis con otro integrante de la familia, por lo que la funcionaria de la PGJE solicitó reportar casos donde se considere verdaderas desapariciones.

Apuntó que es así porque cuando se reporta a una persona como desaparecida, se da la atención inmediata, se le toma la comparecencia, se le canaliza con un policía investigador para tomar el mayor número de indicios, en algunos casos se toma la versión de testigos, y posteriormente se giran oficios a las corporaciones judiciales para que conozcan fotos y medias filiaciones para si hay algún dato, aprovecharlo útilmente. El reporte inmediato es vital para la localización de una persona, porque la mayoría de las veces las mismas familias pueden ser las que guían en indicios y llegar a las localizaciones.

Finalmente, el secretario técnico de la fiscalía estatal dijo “Por ello pedimos responsabilidad a los actores sociales al momento de una alerta de este tipo, porque el caso de los infantes que ocurrió hace un año se malinterpretó en este sentido, había incluso autoridades educativas que referían que era por tráfico de órganos, cuando en realidad no ocurrió así, no ocurre en Michoacán”, aclaró Campos Vargas.

Cabe mencionar que hace unos días, gobernadores de la región Centro acordaron homologar la aplicación de la “Alerta Amber” y en los estados en donde ya opera es en el Estado de México y el Distrito Federal en donde se fortalecerán los mecanismos; situación simular ocurrió en Guanajuato en donde se constituyó el Comité Estatal para la implementación y operación del programa.

Los estados que se suman a la homologación de la zona Centro son Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Guerrero, junto con el Estado de México y el Distrito Federal y Michoacán.