Cibernauta desdice confesión de pederastia; se le indaga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Saltillo, Coahuila.- En una rápida investigación la Policía Científica identificó al presunto pederasta de 26 años de edad, quien vive en la colonia Fidel Velázquez, del municipio de Ramos Arizpe, porque publicó en su muro de Facebook que abusaba sexualmente de su vecina de nueve años de edad.
A la presunta víctima no se le halló porque no existe, fue una mentira del sujeto y a él se le identificó y se le encontró, aunque ya se retractó de su dicho en un video difundido en la red, pidió disculpas, aseguró que “solo fue una broma” y el grupo “Yo Confieso Saltillo” donde lo difundió fue cerrado.
La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, informó a EL UNIVERSAL que este caso fue aclarado, pero no terminado, y habrá sanciones legales para el supuesto bromista.
“Dauu confieso que me estoy cogiendo a mi vecinita que tiene 9 años de edad y que la tengo amenazada si dice algo…Anónimo”, señala el mensaje publicado en el grupo “Yo Confieso Saltillo”, lo que movilizó a todos los cuerpos policiacos.
En solo unas horas elementos de la Policía Investigadora de la PRONNIF en operativo conjunto con agentes de la Policía Científica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, dieron con el paradero de Joel Lemuel Baltazar Tobías, responsable de publicar en un grupo de Facebook, “Yo Confieso Saltillo” un mensaje donde presumía actos de abuso sexual en contra de una niña de nueve años.
También indagaron con los vecinos y no encontraron a la presunta víctima, agregó al destacar que las pesquisas continúan porque el sujeto hizo que se activara todo el protocolo de investigación y seguridad del estado.
PRONNIF agradeció al personal de una empresa donde trabajaba Baltazar Tobías, en Ramos Arizpe, que colaboró con las autoridades para dar con su paradero, pues él dejó de laborar en esa compañía hace varios meses porque se le acabó el contrato, actualmente se encuentra desempleado y dedica su tiempo a entretenerse en la red, pero es inadmisible lo que hizo, agregó.
“Él argumenta que su publicación fue nada más una simple broma en un grupo privado de Facebook donde frecuentemente hacen comentarios y chistes obscenos, pero admitió que fue una decisión desafortunada, por lo cual ya se disculpó en un video que circula en redes sociales”, señaló la procuradora Garza Ramírez.
Comentó que Joel Lemuel dijo a la policía que solicitó a la administradora del grupo la oportunidad de excusarse, pedir perdón por el daño causado, a través del muro y la PRONNIF acordó con ella cerrarlo, para evitar se continúen haciendo bromas de este tipo.
Asimismo, reiteró que aunque en las primeras indagatorias PRONNIF descartó que exista entre los vecinos del sector alguna niña que coincida con esas características turnará la carpeta de investigación a la PGJE para que se mantenga vigente y se acredite una sanción penal y/o económica al individuo.
La Procuradora pidió a la población evitar cometer en este tipo de conductas irresponsables, ya que provocan que al activarse el protocolo de seguridad se hace un despliegue de todas las corporaciones policiacas para buscar al presunto pederasta y rescatar a la víctima.
Para proteger a los niños en peligro las personas que conocen de algún abuso sexual, omisión de cuidados o maltrato contra menores de edad pueden colaborar con las autoridades.
Este tipo de casos deben reportarlos a los números telefónicos de emergencia “066” y al “089” de Denuncia Anónima o a través del correo pronnif@gmail.com, lo que permitirá rescatar de inmediato al o los afectados y proceder contra él o los responsables.

PUBLICIDAD