Ciudad de México.- “Espectacular y polémica” será la entrega de los Billboard Music Awards 2016, consideró el conductor de televisión Rafael Sarmiento, sobre el show que se transmitirá este domingo a las 19:00 horas. “Será espectacular porque nos han acostumbrado a un nivel de producción aplastante; saben producir desde la dirección de cámaras, escenografía, coreografía y todo será muy aparatoso como siempre. Vamos a tener oportunidad de ver actos nuevos, actos viejos, un reencuentro, un tributo, hay muchas cosas. “Además será polémico porque tendremos el regreso de Britney Spears, al igual que Justin Bieber y Madonna”, explicó el presentador. La lista de invitados a esta fiesta musical se completa con artistas como Rihanna, Adele, The Weeknd, Meghan Trainor, Ariana Grande, Nick Jonas, Demi Lovato, Tove Lo, DNCE, The Go-Go's, Shawn Mendes, Troye Sivan, Kesha, Fifth Harmony, Ty Dolla $ign, P!nk, Belly, Blake Shelton y Gwen Stefani. Britney Spears será reconocida con el Millennium Award; el homenaje que Madonna realizará al fallecido Prince y el premio IKON para Celine Dion. Cabe resaltar que los Billboard no son unos premios que entrega el público, ni la Academia, como el caso de los Grammy; pues lo que cuenta para este galardón es el trabajo y la popularidad. “El Billboard es un premio de comportamiento, es un premio de eficacia, más matemático porque mide las veces que te tocan en la radio, las veces que descargaron o compraron un disco, el número de ciudades donde hiciste tour, los boletos que vendiste, los plays en Spotify; eso es lo que mide y lo que al final te da el premio”, explicó Sarmiento. En este sentido y al hablar de las nuevas plataformas digitales como Spotify, el comunicador resaltó los cambios que estas aplicaciones traen consigo. “Nuestra forma de consumir música es diferente, estamos en una era de sencillos, ya no hay obras discográficas largas y Spotify es una buena herramienta para conocer nuevos artistas, para echarle un ojo a la discografía pero, en lo personal, nada sustituye el objeto físico; me gusta tener el arte, leer los créditos y todo. “Todo ha cambiado tan drásticamente que creo que antes teníamos mejores locutores de radio porque leían y había mucha información de ese tipo y ahora todo es mucho más rápido y fugaz”, puntualizó. Pero el internet no sólo ha cambiado la forma en la que se accede a la música, sino en la forma en la que la gente consume las transmisiones televisivas, pues las redes sociales también forman parte importante de eventos como las premiaciones y los Billboard no serán la excepción. “La forma en la que consumimos televisión ya es diferente también; ya se utiliza una segunda pantalla que es facebook o twitter y eso ya es parte de la manera en la que ven este tipo de eventos. Todo se presta a que se abra la conversación en redes sociales”, concluyó Sarmiento.