Piden seis años de cárcel para Berlusconi por concusión y prostitución

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

berlusconi12

Notimex / La Voz de Michoacán
Roma, 13 May.- La fiscal Ilda Boccassini pidió hoy condenar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a seis años de cárcel y a la interdicción perpetua para ocupar cargos públicos, por los delitos de concusión y prostitución de menor.

PUBLICIDAD

Al término de una larga jornada ante el Tribunal de Milán, donde este lunes reinició el llamado "proceso Ruby", Boccassini pidió a los jueces condenar al imputado, que no estuvo presente en el aula.

Los jueces fijaron para el próximo 3 de junio la audiencia en la que intervendrán los abogados de Berlusconi, mientras la ultima cita del juicio tendrá lugar el 24 de junio, cuando se espera que sea emitida la sentencia.

La fiscal denunció que en la mansión de Il Cavaliere en Arcore, Milán, fue creado "un sistema prostitutivo" para la "satisfacción sexual" del ex primer ministro italiano, que "fuera de toda duda" mantuvo relaciones con "Ruby", la joven marroquí Karima El Mahroug, cuando ella era menor de edad.

PUBLICIDAD

"En la villa de Silvio Berlusconi en Arcore (Milán) funcionaba un sistema prostitutivo organizado para la satisfacción sexual de Silvio Berlusconi. Esto está comprobado más allá de toda duda razonable y no tenemos duda de que ´Ruby´ se prostituía", declaró.

La magistrada reconstruyó toda la historia que destapó el caso, cuando en la noche del 27 al 28 de mayo de 2010; "Ruby" fue detenida en Milán, luego de que su ex compañera de departamento, Caterina Pasquino la identificó en una estética y llamó a la policía, acusándola de haberle robado bienes y joyas por tres mil euros.

Llevada en comisaría, "Ruby" fue encontrada sin documentos que comprobasen su estancia legal en el país.

Poco después, sin embargo, Berlusconi, que entonces era jefe de gobierno y se encontraba en París en visita oficial, llamó a la comisaría milanesa para pedir la liberación de la chica, bajo el falso argumento de que era pariente del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Boccassini recordó que el entonces premier fue avisado telefónicamente del arresto de "Ruby" por la prostituta brasileña Michelle Conceicao y envió a la comisaria a su emisaria, la consejera regional de su partido, Nicole Minetti, para que le entregaran a la chica, lo que ocurrió.

Resaltó que Minetti, que en otro juicio es imputada de inducción a la prostitución por reclutar mujeres para Berlusconi, tenía un doble papel, el de consejera regional de su partido y el de organizadora de sus fiestas.

Según la fiscal, la presunta parentela de la marroquí con Mubarak no fue otra cosa que "una mentira colosal" y que la muchacha fue liberada no por razones de Estado, sino para complacer al entonces primer ministro, cuyas presiones a la policía le valieron la acusación de concusión (abuso de poder).

La primera parte de la requisitoria ya había sido ilustrada ante el aula por el fiscal Antonio Sangermano a inicios de marzo pasado, pero después el juicio fue pospuesto por razones políticas, pues Berlusconi tomó parte en las negociaciones para formar el gobierno de coalición de Enrico Letta.

Este lunes Boccassini inició su intervención poco después de las 09:30 horas locales (07:30 GMT) y la terminó poco antes de las 17:00 horas (15:00 GMT).

Al inicio aseguró que Emilio Fede, el anciano periodista que llevó a Ruby a casa de Il Cavaliere y que también es acusado de inducción a la prostitución, sabía perfectamente que la chica era menor de edad.

Según la magistrada, en el "sistema prostitutivo" participaban tanto muchachas que ejercían la profesión (de prostitutas), a menudo extracomunitarias, pero también chicas "de buena familia".

"Todas querían acercarse al presidente del Consejo (de Ministros) con la esperanza de obtener dinero o favores, en particular su lanzamiento en la televisión, como a menudo ocurrió", afirmó.

Dijo que "´Ruby´, como las otras muchachas que participaban en las fiestas de Arcore, se acercó a Berlusconi para obtener dinero fácil y posibilidades de trabajo en el mundo del espectáculo".

En particular la fiscal pidió cinco años de prisión para Il Cavaliere por prostitución de menor y uno por concusión y declaró que "no merece las atenuantes genéricas" que le han sido concedidas en otros procesos.

El domingo en la noche la televisora Mediaset del ex primer ministro transmitió un programa especial para contrarrestar las acusaciones y denunciar la presunta "obsesión morbosa" de los fiscales de imputar delitos sexuales al ex premier.

El programa especial no habló de las decenas de interceptaciones telefónicas en las que las involucradas hablaban de como sacar dinero a Il Cavailere a cambio de sexo y en las que, en sustancia, confirmaban las acusaciones.

En cambio, la transmisión televisiva dijo que entre más de 200 testigos, sólo cinco mujeres, algunas de las cuales fueron calificadas como "desorientadas", avalaron las imputaciones.