Ciudad de México.- Si bien el mercado de relojes en México crece a un dígito, la compañía Timex busca mantenerse en el gusto de los consumidores y llegar a las muñecas de más mexicanos, apoyada en un portafolio que se abarque al segmento deportivo, fashion y el de los smartwatches. En entrevista con Notimex, el director general del grupo, Alejando Castillo, señaló que hay compañías que antes no participaban en este mercado, como Apple, Samsung o LG, pero ahora son capaces poner un reloj en las manos de los consumidores. Por lo que, como parte de su plan de negocios, la compañía lanzó el Timex Metropolitan Plus, su primer equipo inteligente, con el que busca hacer frente al nuevo paradigma, y es compatible con los sistemas operativos iSO y Android para medir distancias, pasos y próximamente calidad de sueño. “El mercado de relojes está estable, con crecimientos de un solo digito, con dos tendencias, una de alta relojería y muy alto precio, que va creciendo y ha tenido un componente favorable que es el tipo de cambio y por otro lado, donde juega Timex con precios que van de los 600 hasta los cuatro mil 800 pesos, donde hemos visto la apuesta de tiendas departamentales”, afirmó. De acuerdo con el directivo, las cadenas comerciales en el país han emprendido una fuerte actividad promocional, lo que ha generado que las ventas en valor sean mejores, pero en la parte de precios y promociones hayan ido a la baja. “El sueño es poder ponerle un reloj a cada uno de los mexicanos en la muñeca, lo más difícil es la disponibilidad de productos, la otra es una cuestión de habito”. Alejando Castillo expuso que tocan varios segmentos del mercado, desde la parte de moda en precios bajos y medios, además del mercado de deportes y más avanzado como un Timex IQ. Y es que, precisó, los clientes buscan algo más que saber la hora, algo que exprese algo de él, por lo que la empresa tiene que ser más rápida en la evolución de colores, materiales, diseño y colecciones con más de 300 modelos. “Hay una fuerte tendencia hacia el deporte y desde hace 30 años tenemos al Iron Man, donde metemos mucho color, donde tenermos Apps para el deportista que va empezando hasta el muy pro, además de a quien le gusta el mundo fashion”. Asimismo, comentó que en febrero pasado entraron al mercado del e-commerce, al lanzar su página en febrero donde el consumidor puede ver el portafolio entero, comprarlo de manera inmediata y no esperar a que llegue a las tiendas departamentales. De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, en México el entorno competitivo de este mercado es muy fragmentado y ninguna empresa tiene una participación en el mercado de más de dos dígitos. La firma señala que la empresa líder en el país es Swatch Group México, registró una cuota de valor del 8.0 por ciento en 2014, mientras que el segundo lugar lo ocupa Rolex de México con una participación de 7.0 por ciento.