Dallas.- El Museo Crow Collection of Asian Art de Dallas abrirá en septiembre próximo, con la colaboración del Museo Internacional del Barroco, en el estado mexicano de Puebla, una exposición de más de 120 piezas de talavera poblana y cerámica china. La muestra, denominada “Arcilla Entre Dos Mares: De la Corte Abasí a Puebla de los Ángeles”, ilustra una historia que se extiende por 11 siglos y tres continentes, explicó el Museo Crow en un comunicado. Precisó que el origen de la innovación tecnológica y diseño de formas de la cerámica de talavera, fabricada en Puebla, México, se remonta a través de reinos europeos, dinastías chinas, e imperios islámicos a las orillas del Río Éufrates en lo que hoy es Irak. La exhibición, que estará abierta al publico entre el 17 de septiembre próximo y el 12 de febrero de 2017, permitirá constatar que la talavera poblana “tiene muchas madres”, incluida las formas y diseños de la cerámica china, señaló el Museo Crow, una institución que se especializa en exhibir arte asiático. Precisamente, la conexión de la talavera de Puebla con la cerámica china, motivo al Museo Crow a montar la exposición con la colaboración del Museo Internacional del Barroco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla. La cerámica y porcelana china estuvo al alcance de los alfareros de Puebla en forma importante, a través de las mercancías que llegaban procedentes de Asia mediante la “Nao de China” o “Galeón de Manila”, como se conocieron a las naves españolas que cruzaron el Océano Pacífico una o dos veces al año durante dos siglos y medio. Las piezas de cerámica y porcelana chinas eran consideradas un bien de lujo, por lo que se preservaron en muchos hogares y establecimientos religiosos, considerados objetos útiles y de símbolo de estatus. “La exposición explora cómo las selecciones estéticas se combinaron a partir de fuentes culturalmente distintas pero relacionadas y contribuyeron a la formación de la particular expresión cultural mexicana”, indicó el museo. La talavera de Puebla está influenciada por la invención iraquí de la tecnología del vidriado al estaño y las decoraciones elaboradas en azul cobalto y lustroso óxido metálico hasta la adaptación de los modelos cerámicos chinos en la Nueva España. “México y China son países con ricas historias y hermosas tradiciones artísticas”, dijo la directora ejecutiva del Museo Crow Collection, Amy Lewis Hofland. “La historia de cómo se unieron la arcilla y el comercio para forjar un nuevo estilo artístico de producción de cerámica esmaltada en Puebla, demuestra el poder del arte en los diálogos internacionales”, indicó. El Museo Crow Collection of Asian Art es el primer socio internacional del recientemente inaugurado Museo Internacional del Barroco.