No valdrán influyentismos; quien cometa un ilícito deberá asumir las consecuencias: PGJE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

policias

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La instrucción para las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia es clara y única: quien transgreda las normas y participe en la comisión de un delito, deberá asumir las consecuencias. De igual manera, quienes hagan uso de su figura de servidores públicos para bloquear la aplicación de la justicia, recibirán la sanción correspondiente porque nadie puede estar por encima de la ley.

PUBLICIDAD

Así lo mencionó el subprocurador de Justicia en Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, con relación al asunto derivado de la aprehensión de dos jóvenes, quienes son señalados como presuntos responsables del delito de asalto en contra de una mujer en esta ciudad capital.

Con relación a los hechos registrados la mañana del miércoles en el Centro Histórico de la capital del estado, el funcionario dio a conocer que la oportuna denuncia de una joven que fue despojada de su teléfono celular por un par de sujetos que la amagaron con un objeto que después se supo era una pistola de juguete, permitió la intervención de elementos de la Policía Preventiva, quienes procedieron a la detención de los presuntos delincuentes.

Los detenidos, Bryan X, de 18 de años, así como un menor de edad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tras la plena identificación de ambos, por parte de la víctima, quien presentó la formal denuncia ante el representante social.

PUBLICIDAD

Informó Aguilera Garibay que luego de la integración de la averiguación previa penal correspondiente, Bryan fue consignado ante el juez competente, en tanto que se hace lo conducente para poner al otro joven a disposición de un juzgado especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

En cuanto a los hechos en los que participaron los servidores públicos Abel Cardona Vega y Griselda García Vázquez, el primero de ellos técnico profesional de la Procuraduría de Justicia del Estado, y la segunda trabajadora de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya se realiza la investigación para determinar si trataron de obstaculizar la acción de la justicia, luego de la detención de los dos jóvenes, aduciendo algún parentesco con los detenidos.

El subprocurador de Justicia en Morelia dio a conocer que del 1 de enero al 15 de mayo del presente año, se han instaurado 90 procesos administrativos internos en contra de servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, entre subprocuradores, agentes de la Policía Ministerial y peritos de la dependencia.

De igual forma, 24 servidores públicos fueron sancionados; 3 funcionarios fueron destituidos; 8 suspendidos; 11 amonestados; y se hicieron 2 apercibimientos.

Reiteró Marco Vinicio Aguilera que debe haber confianza de la ciudadanía de que todo acto que atente contra la integridad y patrimonio de los michoacanos, será sancionado, lo mismo que se actuará en contra de servidores públicos que pretendan influir en la aplicación de la ley.