Exigen a Chinchilla más renuncias ministeriales por avión prestado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-14

Agencias/La Voz de Michoacán.
San José, 16 May .- Fracciones parlamentarias opositoras exigieron hoy a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, más renuncias ministeriales en el caso del cuestionado uso de un avión privado para dos viajes al exterior.

Una persona involucrada en el préstamo del avión perteneciente a la privada empresa petrolera canadiense THX Energy es el presunto empresario Gabriel O?Falan, cuyo verdadero nombre es Gabriel Morales, coincidieron en señalar los parlamentarios de oposición.

PUBLICIDAD

Morales ha sido objeto de investigación, en Colombia, por presunto vínculo con un narcotraficante de eses nación sudamericana, según versiones periodísticas conocidas ayer y hoy aquí.

Tal contexto hace cuestionable el uso de la aeronave para los desplazamientos de la mandataria este año a Venezuela ?en marzo- y a Perú ?el fin de semana pasado-, de acuerdo con los planteamientos.

El posible uso de la aeronave para actividades de narcotráfico -incluida la legitimación de capitales- puso en riesgo la seguridad de la jefa de Estado, advirtieron los legisladores.

PUBLICIDAD

En este sentido, las demandas de dimisión de otros funcionarios de gobierno ?luego de la renuncia, anoche, del ministro de Comunicación, Francisco Chacón- se centraron en el director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mauricio Boraschi.

El funcionario es, simultáneamente, viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, y comisionado nacional Antidrogas ?cargo creado por el actual gobierno (2010-2014)-.

Algunos legisladores de oposición ?incluido Luis Fishman, un ex ministro de Seguridad-, plantearon la necesidad de que una comisión parlamentaria investigue el caso, e indicaron la presentación ?probablemente la semana próxima- de una moción en ese sentido.

Por su parte, parlamentarios por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) refutaron las afirmaciones de sus colegas y plantearon la necesidad de que la Presidencia de la República adquiera un avión.

El debate parlamentario se llevó a cabo un día después de la renuncia irrevocable de Chacón, debido, según explicó el dimitente, al engaño de identidad, de parte de Morales, cuando ambos abordaron el tema del viaje presidencial a Perú, en el avión de THX.