Angélica Ayala/ Corresponsal La Voz de Michoacán Nahuatzen, Mich.- Las comunidades indígenas de las cuatro regiones purépechas de Michoacán, festejaron el inicio del Nuevo Año Purépecha con el encendido del Fuego Nuevo. Asimismo el concejo mayor de cargueros del Fuego Nuevo, anunciaron que será en Tarejero localidad de Zacapu donde el próximo año se realice la festividad; entre danzas regionales y comida tradicional las personas esperaban el encendido del Fuego Nuevo cuando la constelación de Orión estaba a mitad de su trayecto. La plaza de Nahuatzen estaba repleta de indígenas que llegaron a festejar el año nuevo Purépecha, así como mestizos que llegaron a conocer este ritual tan representativo de los pueblos indígenas. La festividad se volvió hostil cuando los organizadores empezaron a prohibir a los reporteros gráficos y personas que llevaban sus cámaras a tomar fotos, “quitaremos las cámaras y los celulares, tienen prohibido tomar fotos”, aun explicado que iban de medios de comunicación dijeron no importaba, tenían que estar todos amontonados en un espacio no apto para la prensa. “Vengo desde el Distrito Federal a ver esta tradición a conocer, sin faltarle el respeto a nadie, qué tiene de malo tomar fotos sin flash como lo están pidiendo”, dijo una persona que llevaba horas esperando el encendido, “les vamos a quitar sus cámaras si toman las fotos y si no les vamos a tapar para que no vean el encendido”, fue la amenaza de un hombre que dijo era carguero, amenaza que cumplió al momento de encender el fuego se formaron arriba de la pirámide y taparon toda visibilidad sin importar las personas que estaban esperando. Celebran con danzas El ambiente festivo fue durante todo el día iniciaron con el saludo a la Bandera Purépecha la primera que se realizó en Santa Fe de la Laguna y representa a las cuatro regiones de Michoacán: Ciénega de Zacapu, Cañada de los 11 Pueblos, Región Lacustre y Meseta Purépecha. A partir del mediodía se presentó el juego de pelota purépecha, las comunidades realizaron el trueque, una actividad ancestral y que en algunas localidades la preservan. Después de la comida comunitaria donde se reunieron miles de personas, “éramos muchísimos pero todos alcanzamos a comer”, explicó una mujer indígena de la comunidad de San Andrés Tzirondaro municipio de Quiroga, “todo el día estuvo bien bonito y la peregrinación duró muchísimo porque era harta gente”, refiriéndose al recorrido que los cargueros realizaron con los símbolos del Fuego Nuevo, la piedra piramidal, el coyote, el pescado, la bandera purépecha y el bastón de mando, caminaron por las calles principales de la comunidad. El evento cultural inició en la pérgola de Nahuatzen donde las danzas de varias comunidades como Santa Fe de la Laguna, Arantepakua, Cherán, Nahuatzen, entre otras más presentaron una diversidad de danzas correspondientes a su región. Asimismo se presentaron los pireris para cantar las pirekuas que tanto identifican a los pueblos indígenas de Michoacán. Al mismo tiempo la asamblea del Consejo Kurhikuaeri K’ Uinchekua en privado decidieron cuál sería la sede para el próximo año, evento que termino momentos antes de prender el Fuego Nuevo Purépecha. Ahí todos los concejeros se les permiten opinar y analizan cuál es la comunidad indígena más idónea para recibir el fuego nuevo y entregarles de manera simbólica los símbolos de la festividad; la tradición marca que deben ser entregados en una caminata previa. Piden respeto y autonomía Después de la media noche se escucharon los sonidos del caracol, los del consejo habían decidido la próxima sede y al concluir la reunión llegaron a la plaza principal donde se encontraba la pirámide para prender el fuego nuevo, las luces se apagaron en su totalidad y con ello las amenazas de quitar las cámaras o apagarlas para no tomar fotos, hombres vestidos con gabán y sombrero vigilaban a la población para evitar tomar cualquier instantánea o filmar video. Los cargueros subieron a la pirámide y leyeron un comunicado mencionando el respeto a las tierras de las comunidades para que sean ellos quienes sean los beneficiados con los recursos naturales. Pidieron un respeto a su autonomía como pueblos indígenas y dijeron que los pueblos indígenas tienen que ser respetados, así como sus tradiciones, usos y costumbres. Al terminar de leer el comunicado empezaron a prender la fogata un hombre alto y de piel clara, “a ese bájenlo no es indígena que hace ahí” se escuchaba decir de algunas personas que estaban atentas al ritual, “ese no es indígena, ni de la comunidad es por qué prende el fuego”, eran otros de los comentarios. Al encender el Fuego Nuevo se escuchó gritar al unísono “Juchari Uinapikua” que en español significa “Nuestra Fuerza” y palabras plasmadas en la bandera purépecha, después los cargueros comenzaron a entregar pedazos de ocote con la llama del Fuego Nuevo, así se pasaron cada trozo de ocote, “estamos de fiesta, pongan la música y a bailar”, se escuchó decir y la orden fue atendida los sones empezaron a sonar y al gente empezó a bailar. Designan nueva sede La comunidad de Tarejero municipio de Zacapu será la sede para el encendido del próximo año, en la pérgola se dirigieron los cargueros y frente a los símbolos leyeron un reglamento para que los habitantes de Tarejero lo atendieran y aplicarán durante este año, resaltando que no deben de involucrarse ningún partido político en la festividad de los indígenas. Además deben de promover la lengua purépecha y fortalecer las tradiciones y cultura de su comunidad. Los cargueros de Tarejero recibieron los símbolos y el bastón de mando, todos se comprometieron a recibir el fuego Nuevo y a promover la cultura purépecha, la bandera indígena pasó a manos de las mujeres de Tarejero. Los símbolos serán entregados de manera persona en la comunidad después de realizar una caminata de Nahuatzen a Tarejero, durante un año los símbolos estarán custodiados por los indígenas de esta comunidad de Zacapu. Los símbolos Cada uno de los símbolos que entregan los cargueros de una comunidad a otra y que son parte esencial de la cultura purépecha están la piedra piramidal donde se está formando el calendario purépecha y que está grabada con los íconos de cada pueblo donde se ha realizado la celebración, explicó Mario Agustín Gaspar, carguero del Fuego Nuevo Purépecha. El segundo símbolo es la Bandera Purépecha la primera que se hizo en la comunidad de Santa Fe de la Laguna; le sigue el bastón de mando “que representa el mando y la autoridad que los purépechas reconocen, el cuarto es el guaje que tiene 33 turquesas incrustadas, de acuerdo a la relación de Michoacán representa el conocimiento y la sabiduría”, además del libro de actas que se levantó en cada reunión para elegir al pueblo indígena que será sede del Fuego Nuevo. Mario Agustín, explicó que las figuras del pescado y el perro fueron elementos que se incluyeron cuando el Fuego Nuevo llegó a la región lacustre, así como la figura del perro, “ahora sabemos que hay una relación, al principio no se sabía si era un coyote o un perro”, pero curiosamente pasó algo que durante el transcurso de la caminata para entregar el Fuego a Jarácuaro, un perro se unió a la travesía tanto de ida como de vuelta, “no los dejó hasta llegar aquí y de regreso se fue con ellos y ahora que vinieron se vino otra vez con ellos, entonces dijeron que hay una relación del perro en la cultura purépecha es el guía que enseña el camino”. Dijo que la responsabilidad para la comunidad que recibe el Fuego Nuevo es muy grande, “porque está al cuidado de los símbolos y tiene que demostrar que merece como pueblo tenerlos, deben de luchar para rescatar la cultura purépecha”-