Entregan Sepsol y Sedesol recursos de empleo temporal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sepp
Redacción/ La Voz de Michoacán.

Los recursos entregados en este municipio y 16 ayuntamientos más, fueron gestionados por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Política Social.
Tzintzimacato Grande, mpio. de Morelia, sábado 2 de febrero de 2013.- La Secretaría de Política Social del estado (Sepsol) y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, entregaron este sábado recursos por el orden de 915 mil 413 pesos para mejorar la calidad de vida de 153 familias de nueve comunidades morelianas.
Los apoyos otorgados en esta comunidad moreliana, corresponden al Programa federal Empleo Temporal (PET), que en 2012 destinó para Michoacán 41 millones de pesos a favor de 7 mil michoacanos.
De ese total de recursos, la Sepsol gestionó ante la dependencia federal, recursos por 13 millones 934 mil 633 pesos para apoyar 137 proyectos de dignificación de planteles educativos ubicados en 118 comunidades de alta y muy alta marginación. En el caso de Morelia, fueron 47 espacios educativos y 799 familias apoyadas con recursos del PET.
En el evento realizado este sábado en la Escuela Primaria “José María Morelos” de esta comunidad, el secretario de Política Social de Michoacán, Rodrigo Iván Maldonado López, aseguró a las familias beneficiadas que estas acciones son resultado de la preocupación del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, por mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y por restaurar el tejido social, acción en la cual “todos tenemos que ser corresponsables”.
Maldonado López celebró además el trabajo coordinado con el gobierno federal, a través de la Sedesol, al destacar que gracias al apoyo de la delegación estatal de dicha dependencia, fueron aprobados 47 proyectos para comunidades morelianas y recordó que también la Sepsol realizó una aportación para la operación del PET.
A los beneficiarios los invitó a sentirse orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado, que contribuyó a restaurar y dar una mejor imagen a las escuelas, al tiempo que los conminó a que con la labor emprendida con sus propias manos, transmitan a sus hijos el respeto y aprecio por las obras ejecutadas.
Maldonado López confió en que en el presente año se mantenga el trabajo coordinado entre federación, estado y los municipios, para hacer llegar más programas y acciones en beneficio de los michoacanos.
En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Germán Tena Fernández informó que en el 2012, la inversión federal vía el ramo 20 “Desarrollo Social” para Morelia ascendió a 30 millones de pesos y confió en que en el ejercicio fiscal en curso, la derrama de apoyos sea mayor con la gestión del gobernador Vallejo Figueroa y el trabajo de áreas como la Secretaría de Política Social.

PUBLICIDAD

El funcionario federal anunció los programas que entrarán en operación en los próximos días, como el de Pensión para Adultos Mayores, así como el Seguro de Vida para Madres Trabajadoras, con lo que se espera atender a sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad.
Con la representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Edgar Rivera Villagómez, director de Participación Ciudadana, agradeció a los gobiernos estatal y federal por el apoyo otorgado a las familias y comunidades morelianas, a través de la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal 2012.
A nombre de las 153 familias beneficiadas, Norma Alicia Navarrete Fuentes, externó su agradecimiento por los apoyos otorgados y solicitó que continúen llegando los programas y acciones, ya que la gente desea trabajar para salir adelante.
Los recursos entregados este sábado contribuyeron a mejorar el espacio físico de las escuelas primarias “Miguel Hidalgo”, de Teremendo Jasso; “Emancipación del Pueblo”, de La Alberca; “J. Guadalupe Victoria”, de la comunidad de Zajo Chico; “Emiliano Zapata”, de Tzintzimacato Chico; “José María Morelos”, de Tzintzimacato Grande; “Álvaro Obregón”, de Zajo Grande; “Eduardo Ruíz”, de Coro Grande; “Melchor Ocampo”, de Aracurío, así como el plantel “Miguel Hidalgo”, ubicado en San Antonio Carupo.
De acuerdo a la mecánica de operación del PET 2012, las personas beneficiadas recibieron apoyo económico por 118 pesos diarios (dos jornales) por un lapso de seis semanas; a cambio, los beneficiarios realizaron labores como pintar, impermeabilizar, los planteles educativos asignados, así como a mejorar los accesos y el entorno de éstos, entre otras actividades.
En cada uno de los proyectos participaron 17 personas. La aportación por proyecto fue de poco más de 101 mil 712 pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinó al pago de los jornales, y el resto a la adquisición de materiales e insumos para las labores de mejoramiento y restauración.
Al evento de entrega de recursos del PET asistieron el director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, Rodolfo Camacho Ceballos; el secretario técnico de la Sepsol, Andrei Fernández García; el delegado de la Sepsol en la región Cuitzeo, Omar Alexandro Negrón Villafán, además del encargado del orden de Tzintzimacato Grande, Bernardo González Aguilar.
-