Ciudad de México.- Alumnos de tres universidades y comunidades de Hidalgo, Querétaro y Estado de México trabajarán en conjunto para diseñar una prenda y crear un modelo de negocio, a través del reality show “AmArte/MX”, a realizarse del 6 de septiembre al 26 de noviembre. La conductora de la competencia será Pamela Cerdeira, quien explicó a Notimex que todos los detalles del proceso creativo se darán a conocer en el programa de radio “A todo terreno”, que ella conduce en MVS Radio y también en redes sociales. Detalló que durante tres meses se seguirá el trabajo desarrollado por 20 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (Emprendimiento social); 30 alumnos de la Universidad Iberoamericana (Diseño) y 10 representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Diseño). Los equipos trabajarán con integrantes de las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo (Otomí); Mesa de Ramírez y El Zaucito, Querétaro (otomí) y San Felipe del Progreso, Estado de México (Mazahua). Explicó que trabajarán de la mano cada universidad con una comunidad indígena y durante esos tres meses tienen que desarrollar una serie de productos basados en la artesanía que hace la comunidad y a partir de ahí desarrollar un plan de negocios. “Lo que buscábamos con este negocio es tener un impacto en alguien, en este caso elegimos comunidades indígenas, pero que fuera un impacto que perdurara, es decir, lo que se haga se quedara con ellos”, explicó la conductora, en entrevista con Notimex. Agregó que cuando finalice el proyecto y tengan a un equipo ganador, sabrán que las tres comunidades ganaron, porque las tres se quedarán con un proyecto de negocio desarrollado en conjunto con los estudiantes. Cerdeira apuntó que se eligieron a esas comunidades por su cercanía con la Ciudad de México y facilitarle el trayecto a los estudiantes. “Tienen que llegar los alumnos a las comunidades y hacer un análisis de cómo está la situación, que incluye qué necesitan, carencias y oportunidades; el siguiente tiene que ver con el tema del diseño y de lo que están ofreciendo y el último el plan de negocios”, precisó. El proyecto ganador será elegido mediante la votación del público y de un jurado, el cual está conformado por expertos en tradiciones indígenas, en moda y emprendedores de negocios. El jurado estará conformado por Eufrosina Cruz Mendoza (indígena zapoteca); Marta Turok (antropóloga y curadora); Susana Harp (cantante) y Lina Holtzman (directora editorial de la revista GLOW), así como por la editora Mariangeles Reygadas y Carlos Lima, investigador defensor de la propiedad de productos originales de México, entre otros. Apuntó que el público también podrá votar durante la última semana del proyecto, a través de una plataforma electrónica, pero el voto más importante lo tendrá el jurado.