Reduce expectativa de crecimiento económico en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La estimación de crecimiento económico en Michoacán para este 2017 se redujo de 2.0 por ciento a 1.6 por ciento, lo que representa una recaída económica en el segundo trimestre derivada de la desaceleración de la producción del campo, la industria y los servicios en la entidad.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo, precisó que la riqueza de nuestro estado, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, reportó una recaída en las cifras originales de nulo crecimiento durante el segundo trimestre de 2017.

La recaída de los diferentes sectores económicos de la entidad, generó que Michoacán pasara de ser la tercera encomia estatal en 2016 a ser la doceava para este año, principalmente por el abandono y los sinestros de los que fue victima el sector primario.

PUBLICIDAD

En términos comparativos de 2016 a 2017 la actividad total, las actividades primarias y las actividades industriales registran recaídas de sus desempeños durante 2017, en tanto que las actividades de servicios representan un repunte 4.1 por ciento, no obstante, este ultimo sigue siendo menor a la cifra de 2016.

Traíamos una expectativa de crecimiento para el 2017 de 2 por ciento, con un rango de tolerancia del 1.5 y 2.5 por ciento con un margen de error y la bajamos a 1.6 por ciento. La razón de la problemática en la desaceleración en el segundo trimestre. Los factores son en primera, observamos uno de los elementos importantes de esto es la recaída del campo, la desaceleración evidenciada en las actividades del campo. Últimamente había siniestros, baja producción agrícola, destacó el especialista en economía.

Según el reporte del Colegio de Economistas, en relación al segundo trimestre de este año, las actividades relacionadas al campo muestran un “severo retroceso”, toda vez que la tasa de crecimiento pasó de 8.5 por ciento a  menos 9.3 por ciento. En el marco nacional, el desempeño del sector primario bajó del lugar 7 en 2016, a la posición 31 en este año.

Para más información consulte la edición impresa del 09 de noviembre.