Producción de nochebuenas da vida a Zitácuaro

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Foto: Juan Luis Sosa. La producción pasó de ser una simple actividad a ser la principal actividad productiva y comercial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán. Ante las altas tasas de marginación, migración y delincuencia  que enfrentaba la  región, la producción de flor de Nochebuena al oriente michoacano ha transformado  de manera trascendental la vida de miles de familias de la región Zitácuaro al convertirse en la principal fuente de ingresos económicos.

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No obstante y pese a ser líder nacional con 800 hectáreas de viveros que generan el 21.5 por ciento de la oferta nacional, la floricultura encuentra entre sus principales problemas la falta de estrategias de mercado, las plagas y el encarecimiento de los agroquímicos y fertilizantes.

En los últimos 40 años, la producción pasó de ser una simple actividad a ser la principal actividad productiva y comercial. Actualmente al menos 3 mil personas trabajan directamente en los viveros que año con año producen millones de Nochebuena.


Productores de San Felipe de los Alzati en el municipio de Zitácuaro producen más de 8 millones de flores, lo que sitúa a la región como líder estatal en producción.

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Pese a los esfuerzos de las familias y productores, la producción se encuentra limitada a la capacidad de comercialización y a las casi inexistentes estrategias de mercado con las que cuentan los floricultores.

Las ganancias que deja la flor de Nochebuena prácticamente es absorbida en su mayoría por los revendedores, los cuales cargan camionetas y camiones en las comunidades y posteriormente triplican su inversión al llevar la flor a las ciudades.

Juan de Jesús, productor de San Felipe y Presidente de Floricultores y del sistema producto de la región advirtió que si bien la flor de Nochebuena ha cambiado la vida de la región, ha sido únicamente gracias al trabajo en conjunto de las familias; prácticamente los gobiernos han estado ausentes del desarrollo de esta tradición.

“Tenemos 7.8 millones de plantas a vender en la temporada decembrina. Los retos que nos enfrentamos es a la comercialización; es nuestro talón de Aquiles. Sabemos producir pero no sabemos vender. Hoy Michoacán se ha posicionado en el mercado y producción de la nochebuena”, precisó el productor.

Manifestó que la región requiere de la asesoría y apoyo de instancias gubernamentales que les ayuden a desarrollar estrategias de mercado para vender sus productos e incluso para la exportación.

Para más información consulta la edición impresa del 13 de noviembre.