Ramal Camelinas va en un 45%

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Jorge Manzo / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.-
La construcción de los túneles y el viaducto que conforman el Ramal Camelinas, del Libramiento Sur, ya registra un 45 por ciento de avance en los trabajos.

En la obra día y noche trabajan más de 100 personas empleando una alta ingeniería y maquinaria sofisticada que permita levantar de manera segura los muros para conectar la accidentada zona de Santa María y de Altozano para que el tiempo de desplazamiento entre la parte baja y la alta de Morelia sea de sólo 5 minutos.

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La Voz de Michoacán se introdujo a los túneles y las terracerías que se prevén que en el primer trimestre del 2017 se abran al público. Es la primera vez que los trabajos han sido mostrados a este medio de comunicación, a fin de que registre los avances de la obra sobre la que transitarán diariamente 4 mil 500 vehículos y que vendrá a resolver el problema de tránsito en la ciudad. En este proyecto se invierten más de 600 millones de pesos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El recorrido fue encabezado por el director del Centro SCTMichoacán, licenciado Florentino Coalla Pulido.

El punto de encuentro fue en el túnel ubicado en la colonia Ocolusen, a un costado del campus de la Universidad para el Desarrollo Integral de Michoacán. Ahí, los encargados de la obra reconocieron que en estos momentos están trabajando en las zonasmás complicadas del cerro, pero para poder satisfacer el trabajo, sin que se ponga en riesgo al equipo ni la obra, se ha contratado la maquinaria más sofisticada traída de Europa, misma que se ha encargado de abrir paso para la construcción del llamado túnel, en el que desembocará el tráfico de la parte alta de la ciudad. Según descripciones del proyecto ejecutivo de la obra, serándos carriles de subida y uno de bajada. El túnel contempla un avance del 12 por ciento de edificación.

Ya se llevan excavaciones por 52 metros, de más de 700 metros de longitud que contempla esta primera fase. De la obra se encarga la empresa Proacon, misma que está verificando que cada metro que represente un riesgo sea contenido a través de los llamados sistemas de anclaje, que eviten el deslizamiento de tierra y piedras. En estos momentos están excavando en una de las zonas de más riesgo, sin embargo, advierten que no hay absolutamente ningún saldo negativo. Esta infraestructura se ubica en la parte baja de la ciudad, es decir, a la altura de Plaza Morelia, y en esta obra laboran aproximadamente 40 personas.

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En la parte de la loma se tiene instalada una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que se moverá de lugar, a fin de que no represente ningún peligro mientras se llevan a cabo las obras, en las que no se ha requerido la utilización de material explosivo para avanzar en las excavaciones, pues se cuenta con el equipo especializado que facilita las tareas. Por seguridad, según los expertos, en los primeros 75 metros de profundidad se empleará un método riguroso llevando un sistema de soporte (marcos metálicos) proporcionando mayor seguridad a la excavación, sí como potentes jumbos de perforación que introducen anclajes en tiempos mucho más reducidos.

En este sentido, el ingeniero Roberto Espinosa Quintino, residente general de la obra, detalló que dependiendo de las calidades del material que se va encontrando en la excavación, se va definiendo el proceso. Esta obra comenzó el primero de julio y si los planes siguen al pie de la letra estará en operaciones en marzo de 2017.

La Voz de Michoacán recorrió y conoció a detalle los trabajos de los más de 50 metros que se han excavado; después, el staff de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desplazó a la zona de Altozano, en donde se llevan a cabo las obras del túnel, que según los especialistas, reporta un avance general del 65 por ciento. Ahí, en la puerta del túnel estaba el equipo de constructores, quienes explicaron a detalle los avances que registra esta obra comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto dentro del Plan Michoacán.

Aquí ya se tienen 260metros excavados, de los 400 metros que contempla. En la desembocadura del túnel, que dará con el viaducto, ya se llevan otros 10 metros de avance. La maquinaria ya está realizando el recubrimiento con concreto mezclado con metales en el túnel.

Los expertos están verificando que no haya filtraciones de agua, y en caso de que se tengan, ubicar las zonas a fin de que se puedan desahogar en la red subterránea que contemplará el proyecto. En esta obra están 60 personas durante las 24 horas del día y se prevé que el túnel que se ubica en la parte alta de la ciudad, esté antes de que concluya este año.