Declaran toque de queda en Charlotte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Charlotte, Norte de Carolina.- Los manifestantes salieron a las calles de Charlotte por tercera noche consecutiva el jueves, en una intensificación de las exigencias para que policía dé a conocer un video que podría aclarar las versiones muy divergentes sobre la muerte a balazos de un hombre negro.

Los inconformes corearon "¡difundan el video!" y "¡queremos el video!" mientras bloquearan brevemente una intersección cerca de la sede del Bank of America y después subieron las escalinatas frente a la sede del gobierno de la ciudad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las protestas continuaron siendo pacíficas después de la tarde y el toque de queda impuesto en la medianoche por la alcaldesa tuvo como propósito marcar un firme alto a las protestas.

Miembros de la Guardia Nacional con fusiles fueron desplegados frente a edificios de oficinas para tratar de evitar una tercera noche consecutiva de violencia en esta ciudad presa de la tensión.

Hasta ahora, la policía se ha negado a presentar las imágenes captadas por las cámaras del tablero de las patrullas y en el uniforme de los policías durante la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, ocurrida esta semana. A la familia le fueron mostradas las tomas el jueves y ésta exigió que la policía las difundiera al público. El abogado de la familia indicó que no podría decir si Scott portaba una pistola.

PUBLICIDAD

Pero Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, sostuvo horas antes que presentar las imágenes podría socavar la investigación. Dijo a los reporteros que el video será dado a conocer cuando crea que existe una "razón convincente" para hacerlo.

"Ustedes no deberían esperar que sea divulgado", agregó Putney. "No voy a poner en riesgo la investigación".

La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, esperó que las protestas del jueves estuvieran en marcha más de una hora. Después firmó los documentos para la imposición del toque de queda en toda la ciudad desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

El toque de queda durará varios días en ese horario hasta que las autoridades determinen que ha pasado la emergencia.

En entrevista con la CNN, Roberts dijo que consideró esta restricción como la medida más efectiva para el mantenimiento de la paz en la ciudad.

Charlotte es la ciudad estadounidense más reciente en ser sacudida por protestas y recriminaciones relacionadas con la muerte de un hombre negro a manos de la policía, una lista que incluye a Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri.

En Tulsa, Oklahoma, los fiscales acusaron a una mujer policía blanca el jueves de homicidio involuntario en primer grado por la muerte de un hombre negro desarmado en una calle de la ciudad la semana pasada.

En Charlotte, decenas de manifestantes atacaron el miércoles en la noche a reporteros y otras personas, ocasionaron incendios y destrozaron ventanas de hoteles, de edificios de oficinas y restaurantes en la bulliciosa sección del centro de la ciudad. El Salón de la Fama del serial automovilístico NASCAR estuvo entre los sitios dañados.

Cuarenta y cuatro personas fueron arrestadas tras las protestas del miércoles, y un manifestante que recibió un disparo falleció en el hospital el jueves. Las autoridades de la ciudad dijeron que la policía no le disparó al hombre y no se ha realizado ningún arresto por la muerte de Justin Carr, de 26 años.

La policía ha dicho que Scott fue baleado fatalmente el martes por un policía negro porque no obedeció órdenes reiteradas de que bajara su pistola. Sin embargo, los vecinos dijeron que él sólo sostenía un libro. El jefe de policía señaló que se encontró una pistola junto al hombre muerto y que no había ningún libro.

Putney dijo que ha visto el video y no contiene "prueba absoluta, definitiva, que confirme que alguna persona hubiera estado apuntando un arma".

Sin embargo, agregó: "Cuando consideramos la demás evidencia en su totalidad, ésta apoya lo que hemos dicho".

Justin Bamberg, abogado de la familia Scott, observó el video con los principales parientes del finado. Dijo que en las imágenes se ve a Scott cuando desciende tranquilamente de su vehículo.

"Aunque la policía le indica varias órdenes, él no se acerca agresivamente hacia ellos ni levanta las manos contra miembros de la policía en ningún momento. Es imposible discernir de las imágenes que es lo que el señor Scott sostiene en la mano si es que sostiene algo", dijo Bamberg en un comunicado.

Scott fue baleado cuando caminaba lentamente hacia atrás con las manos en sus flancos, señaló Bamberg.

El abogado dijo en conferencia de prensa previa que la esposa de Scott vio cuando lo balearon "y eso es algo que ella jamás, nunca, olvidará".

Fue la primera ocasión que una persona relacionada con el caso dijo que la esposa fue testigo del incidente. Bamberg no abundó en detalles sobre lo que vio la esposa.

Roberts también observó el video de los disparos contra el fallecido. A pregunta de la CNN de si vio que Scott blandiera un arma, la alcaldesa respondió que "las imágenes no son nítidas y el arma en cuestión es pequeña. No fue fácil ver... así que la situación resulta ambigua".

Según expertos que dan seguimiento a los incidentes a tiros en los que hay policías involucrados, destacaron que la difusión de los videos a menudo puede evitar que las protestas devengan en violencia y que las imágenes a veces muestran sucesos contrarios a la versión oficial.