Más de 300 personas mejoraron su calidad de vida por trasplantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán 

Los Reyes, Michoacán.- A dos años y medio en que el Hospital General Regional (HGR) Número 1 (No. 1) Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo su licencia sanitaria para promover y llevar a cabo trasplantes de órganos, más de 300 personas han salvado o han mejorado su calidad de vida gracias a 28 donaciones registradas hasta la fecha, así lo informó, Griselda García Gamiño, coordinadora de donación y trasplantes del citado nosocomio.

PUBLICIDAD

La funcionaria médica, recordó hace que hace 30 meses el HGR No. 1 del IMSS, inició la procuración multiorgánica y de tejidos en el estado, con el caso del de un joven reyense con muerte cerebral en 2014, cuya madre, Claudia Abarca de la Parra, accedió a donar los órganos de su hijo, quien falleció en un lamentable accidente, a partir de aquella acción a la fecha se han registrado 28 donaciones, que reiteró le han salvado o ha mejorado la calidad de vida a 300 pacientes.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa efectuada en el aula enseñanza del Hospital General de Sub-Zona (HGSz) número 17 de esta ciudad reyense, a la que asistieron, Abarca de la Parra y Héctor Mendoza Aspeitia, este último director del hospital anfitrión, quien externó que septiembre fue el mes de las donaciones y el bimestre septiembre-octubre se programó como la campaña de difusión en el tema.

Por su parte la coordinadora de donación y trasplantes del HGS No. 1 del IMSS, precisó que la cultura en torno a la donación en Michoacán, tanto procuraciones cadavéricas como de vivos relacionados, ha venido cambiando positivamente, poniendo como testimonio el caso de la reyense Claudia Abarca de la Parra, quien accedió a donar los órganos de su hijo, lo que fue determinante para fomentar la cultura de la donación en el estado.

PUBLICIDAD